miércoles, 19 de septiembre de 2012

Somos privilegiados o víctimas?

Amanece, tengo algo de sueño pero me resisto a acostarme de nuevo. He llevado a mi pareja al trabajo, el primero que consigue en más de los cuatro años que llevamos de relación, y he vuelto a casa para hacer lo mismo que hacía ella hace una semana, alternar entre aburrirme y conectarme a Internet.

Entre el sueño y la apatía, he abierto la web de las noticias. No había nada que no viera ya todos los días, son siempre las mismas noticias a las que les cambian los números o los lugares. Ahora se acercan las elecciones a la presidencia de EEUU y la derecha (o los republicanos, como les gusta llamarlos allí) lucha por volver al poder con un tal Romney. Hasta hace unos días era un candidato a temer por el actual presidente Obama, pero al parecer ya no las tiene todas consigo porque ha cometido el típico error que hemos visto cientos de veces hundir la carrera de muchos políticos, que no es otro que decir lo que realmente piensas y ser pillado "in fraganti".

Clica el artículo para seguir leyendo...



Os pego un extracto de las declaraciones:

En el vídeo se ve a un Romney relajado comentando que un 47 % de los estadounidenses votarán en noviembre por Obama porque "creen que son víctimas, que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que tienen derecho a salud, alimentación, vivienda o como lo quieran llamar".

"Mi trabajo no es preocuparme por esas personas. Nunca los convenceré de que deberían asumir su responsabilidad y preocuparse de sus vidas", anota Romney, para quien ese 47 % que apoyará a Obama son aquellos que no pagan impuestos de la renta.




No puedo decir que me haya sorprendido. Sé desde hace mucho tiempo que esta gente tiene esa forma de pensar y no voy a ser yo quien la cambie. Lo que si que puedo decir es que me alegro de que este tipo de gente quede destapada, ya que ahora los votantes saben a lo que van a votar. Por desgracia, la mayoría de los votantes, encegados en clichés de la izquierda o la derecha, se limitan a mirar la etiqueta política por encima sin evaluar las ideas ni las propuestas.

Sin embargo el discurso me sonaba familiar. Aquí en España, todo ese dogma de que lo mio es mio y lo tuyo es tuyo y no tengo por qué pagar nada del otro lleva mucho tiempo intentando arraigar en nuestras mentes desde los medios de comunicación. En lo que llevamos de crisis (y muy especialmente con el PP en el poder, aunque sin quitar el mas mínimo mérito al PSOE) nos han estado taladrando con mentiras como que la justicia es obedecer las leyes que ellos escriben, que no es justo cobrar más impuestos a quien mas gana porque eso es penalizarle por ser un"ganador", que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que el estado del bienestar es insostenible, que hemos sido unos privilegiados, que somos unos vagos y que no queremos trabajar, etc...

Durante un tiempo medianamente largo, este tipo de declaraciones me hicieron sentir como una mierda y me hicieron sentir como un mendigo cada vez que iba a pedir alguna ayuda social, cuando iba al médico, cuando hacía un curso del paro, etc. Sin embargo, conforme iba informándome más y conforme iba atando cabos, esa falta de autoestima se fue convirtiendo en cabreo.

Este cabreo se veía motivado por la monumental farsa que nos están haciendo creer a los ciudadanos. No somos privilegiados ni vagos, no buscamos nada gratis y queremos lo que en VERDADERA justicia nos pertenece.



Lo primero que quiero desmentir es la supuesta justicia de que los impuestos sean iguales para todos.

Vivimos en un sistema capitalista que se nos ha vendido como el mejor del mundo, pero esto no es del todo cierto. El capitalismo puede presumir de ser un sistema estable y en realidad se puede decir que es tan estable que incluso surge espontáneamente en las relaciones entre las personas. El capitalismo se basa en la oferta y la demanda, que supuestamente queda equilibrada porque el consumidor decide a quien le compra y a que precio, creando una especie de selección natural que hace que las empresas mas capaces sobrevivan. Al no necesitar de un gobierno para funcionar como si lo necesitara el comunismo, este ha perdurado muy bien por su resistencia natural intrínseca.

El capitalismo, al igual que el comunismo, quedan muy bonitos sobre el papel, pero sin embargo en la práctica la cosa es bien distinta y de la misma forma que el comunismo que debía traer riqueza y prosperidad a todos por igual no lo hizo en la práctica, el capitalismo no equilibra la oferta y la demanda adecuadamente en la práctica.

Partimos de la base de que existen empresas que compiten entre ellas por ganarse nuestro dinero, pero eso puede no ser así. Puede que exista una sola empresa en la zona que haya creado un monopolio o puede ser que esa supuesta competencia entre empresas no sea tal y acuerden pactar precios elevados, uniéndose contra los intereses de los consumidores. Esto, evidentemente, disminuye la calidad de los productos (ver obsolescencia programada) y aumenta el precio de estos.

Muchos dirán que nadie te obliga a comprar. Eso es cierto cuando hablamos de un teléfono movil, de coleccionistas de sellos o de cualquier baratija o artículo que nos hayan metido en la cabeza con publicidad y que en realidad no necesitamos. Pero... ¿que pasa con el pan?¿y el agua?¿ y los alimentos básicos, la luz, la vivienda, las medicinas, la gasolina para ir al trabajo...?

Lo que pasa es que ahí decide la empresa, ya que o pasas por el aro y pagas lo que te digo o te mueres de hambre.

Esto hace que el sistema genere enormes diferencias en las clases sociales, haciendo enormemente ricos a unos pocos a costa de la mayoría, que acaba empobrecida. 

Hay que entender que si el sistema fuera justo y equitativo, sería imposible que un hombre ganara más de una cierta cantidad de dinero, determinada por lo que puede producir. Si una persona trabaja a media jornada y gana la mitad que uno a jornada completa es justo, aun si una persona decidiera trabajar las 24 horas del dia (espero no dar ideas a nadie...) y ganara mas que otra que trabaje 8 horas al día seguiría siendo justo. Pero una persona ganando el equivalente a trabajar 400 horas al día... ¿sería justo?

En este sistema, muchos ganan el sueldo equivalente al salario de decenas, centenas y a veces hasta miles de personas. 

Normalmente, esto se produce alterando uno de estos dos factores, o vendes el producto muy caro, o pagas a tus trabajadores muy poco. Si vendes el producto caro, aunque el sueldo de tus trabajadores sea bueno, en relación a los bienes de consumo se ve disminuido, por lo que reduces su poder adquisitivo. Sin embargo, si vendes a un precio relativamente asequible  pero los salarios son bajos, tambien reduces el poder adquisitivo de estos. En resumen, cuando en vez de un sueldo digno, un empresario se lleva unos beneficios exorbitantes, lo que hace es devaluar de un modo u otro el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que en mi pueblo se llama robar.

Sin embargo, a pesar de todos estos fallos en el capitalismo, aun no se ha encontrado (o no interesa en absoluto encontrar, que no es lo mismo) un sistema más equitativo y que funcione, por lo que hasta hace poco, los gobiernos actuaban de moderadores del sistema, sacando leyes y equilibrando la balanza del alguna manera, cosa que aunque era imposible de conseguir totalmente, conseguía suavizar las diferencias y permitía a la gente unas mínimas condiciones de vida.

Un ejemplo de esto fue la manera en que se solucionó la crisis de 1929, cuyas medidas del gobierno consistieron en subir los impuestos a los ricos y en promover sindicatos que lucharon por los derechos laborales y las subidas salariales. De esta manera, devolvieron poder de consumo al pueblo creando una clase media y suavizando la diferencia entre clases.

Por todo esto, que los impuestos sean progresivos y aumenten exponencialmente conforme las ganancias es una medida de justicia que redirige toda esa riqueza que el sistema roba inherentemente a los ciudadanos.

Sin embargo, desde hace unas décadas (esto no viene de ahora) se ha ido imponiendo el neoliberalismo, que no es más que una forma bonita de llamar al hecho de quitar al estado como elemento regulador y que los ricos hagan lo que les de la real gana, con las consecuencias que estamos viendo.

En derivación de lo anterior, hemos sido conducidos a esta catástrofe financiera provocada por la ausencia de todo control. Resumiendo mucho, lo que ha pasado ha sido que se ha creado una estafa piramidal global en la que se vendían bienes muy por encima de su valor y se ha creado dinero de la nada para comprarlos en forma de deuda. Esto daba una apariencia de explosión de riquezas que era más falsa que la nariz de un payaso, pues el dinero solo es una representación del valor de los recursos y bienes y al especular con ellos la cantidad de dinero aumentaba mientras que los bienes eran los mismos. Al final el valor inflado no se sostenía y los precios empezaron a volver a su valor real (cosa que aun está en proceso) pero el dinero creado para sostener el valor inflado ya esta en circulación, por lo que la cantidad de dinero que circula no representa los recursos y bienes que existen en realidad. 

El resultado ha sido que los ciudadanos que compraron esos bienes deben ahora un dinero que no es respaldado por nada, pero que sin embargo, los verdaderos especuladores si recibieron de estos al contratar la hipoteca los primeros. Los bancos, al no pagar los ciudadanos, les embargan las viviendas, pero como estas no se ajustan a su antiguo valor solo saldan parte de la deuda, quedando el resto pendiente. El banco intenta revender las viviendas a su antiguo precio para hacer doble negocio, pero el tiro le sale por la culata porque la gente ya es consciente de su valor real, por lo que acaba perdiendo dinero y les acaba salpicando (en parte) el mismo marrón que a los ciudadanos a los que dieron préstamos a bienes sobrevalorados, pues estos no pueden pagar con un dinero que no existe y por lo tanto, el banco no recibe los pagos. Mientras tanto, los que especularon se quedaron con todo el dinero que cobraron de más.

El ciudadano, lo único que recibió fueron hipotecas a 40 años por algo que antes se pagaba en 15 y la capacidad de suicidarse económicamente mediante este método. A mi no me parece que hayan vivido por encima de sus posibilidades.

El gobierno, a pesar del aumento de ingresos, no aumentó los porcentajes de inversión en prestaciones sociales. Más aun, el gobierno redujo los impuestos a las rentas mas altas y a las grandes empresas. No nos han subido el paro, ni hemos mejorado en derechos laborales en estos tiempos de bonanza. A mi no me parece que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades.

Sin embargo, los que especularon y se forraron defraudan a hacienda y se llevan NUESTRO dinero a paraisos fiscales. Ellos tienen la anmistia fiscal y hacienda no les persigue, pero ellos SI VIVIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES.

Los bancos que aprovecharon el negocio de los especuladores pensaron que el ciudadano pagaria la cuenta, pero apretaron tanto a la vaca que la mataron. Ahora reciben rescates mil millonarios del gobierno y sus directivos obtienen indemnizaciones millonarias. A pesar de ser culpables de promover todo esto, no serán juzgados, ellos SI VIVIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES.

Aun así, la crisis la estamos pagando nosotros.


Se ha dicho que el estado del bienestar es insostenible. Lo que yo me pregunto es como algo tan insostenible funciona en toda Europa desde la segunda guerra mundial y como lleva funcionando en España desde la transición como mínimo.

No entiendo el cinismo de tacharlo de insostenible mientras omiten de forma vergonzosamente descarada medios para solucionarlo y se despilfarra en GILIPOLLECES. Insostenible es un aeropuerto sin aviones o un museo de "diseño" muy bonito pero sin contenido, de 1.000 millones de euros, así como un circuito de F1 urbano o la Copa America. Todo esto por citar solo Valencia, donde la renta garantizada para la ciudadania, que es una paga que se da a quienes no tienen absolutamente derecho a ningun otro ingreso, lleva sin pagarse a quienes se conceden de meses a años, y hablo de 382 € al mes, no más.

No entiendo que se tache de insostenible cuando es el país de Europa que menos impuestos dedica al estado del bienestar, es de los que tiene el IVA más alto, tiene un fraude fiscal vergonzoso que de perseguirse taparía mas de la mitad de los agujeros en el presupuesto, No aumenta los impuestos a las rentas mas altas, no baja los sueldos a políticos y no combate la corrupción presente en cada poro del sistema y que es un autentico coladero de dinero.

El estado del bienestar NO ES INSOSTENIBLE, insostenible es mantener en el poder un gobierno corrupto, insostenible es dejar fuera de la política a los ciudadanos, insostenible es no perseguir a los culpables e insostenible es no replantearse el sistema entero y crearlo desde cero entre todos los ciudadanos.


Ya por último, la gente es tirada de sus casas, hemos perdido casi todos los derechos laborales, no tenemos ayuda, hay mas de un millón de familias con CERO INGRESOS y se supone que somos unos vagos que no queremos trabajar.

Muchos españoles hasta se prostituirían a día de hoy para llevarse un trozo de pan a la boca. Sin embargo hay algunos que aun tienen el valor de rechazar un puesto de trabajo en el que intentan aprovecharse de su desesperación para explotarlo. 

Trabajamos para vivir y no al revés. A mi de nada me sirve un trabajo lejos de mi familia, o un trabajo en el que me gasto todo el dinero en el transporte, o en el que pago con mi salud unas pésimas condiciones o en el que las condiciones son tan precarias que destruyen la moral humana. Eso no es ser un vago, eso es tener claras las prioridades en la vida, recuperar el control de esta cuando intentan convertirte en un ESCLAVO ENCUBIERTO.

Creo haber respondido a la pregunta que titula este artículo. No somos privilegiados, somo víctimas de la corrupción generalizada a nivel nacional, europeo y mundial, de bancos, de especuladores y de políticos. Somos ciudadanos humillados y muy cabreados a los que nos han robado la vida y el futuro. Nos han dejado sin nada que perder y aun no lo sabemos, pero nos daremos cuenta algún día que así es. Ese día en que seamos conscientes que no tenemos nada que perder nos daremos cuenta que lo tenemos todo por ganar.







2 comentarios:

  1. Muy bueno, de verdad que no te has dejado árbol sin sacudir

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sherky, me alegro que te gustara. Ojalá algun dia todo esto forme parte del pasado.

    ResponderEliminar

Tu entrada me toca los huevos porque...