sábado, 20 de octubre de 2012

Como darse de baja de ONO sin aguantar TONTERIAS.

Hola a todos.

Hace unos meses, por circustancias económicas, me vi obligado a darme de baja de ONO. He sido usuario de esta empresa durante muchos años y aunque he tenido mis más y mis menos (como con todas las compañías, no nos vamos a engañar), he estado medianamente contento con el servício.

Claro que uno no es tonto, sabía perfectamente que el día que me fuera a dar de baja me iban a tocar los huevos. Esto es así con todas las empresas de telecomunicaciones, y básicamente, te marean para evitar que te des de baja. Sinceramente, es una actitud que no entiendo, cuando alguien se da de baja suele ser por necesidad, pues en un cambio de compañía, la competencia se encarga de hacerlo todo y salvo algún caso en particular donde hay cobros duplicados y tal, no suelen haber problemas.

Clica el artículo para seguir leyendo...



Pero bueno, la cuestión ahora es ver como darse de baja. Hago mis primeras averiguaciones y leyendo por Internet en foros los hay quien dice que hay que mandar un burofax (que vale un pico la broma), llamar por teléfono al 902 de turno (sin ninguna garantía de que te lo tramiten) o mandar un correo certificado a un Apartado postal. En cualquier caso, o son procesos sin ninguna garantía que en muchas ocasiones se "traspapelan" convenientemente, o tienen un coste para el usuario en algunos casos inadmisible.

Evidentemente, ninguna de esas opciones me parecía justa, así que pensé que lo único razonable era ir a una tienda de ONO a darse de baja personalmente. La tranquilidad de tratar con una persona de frente y de estar en un lugar físico, así como de no tener que dejarse el dinero ni menos aún dárselo a la empresa de la que te quieres ir como si fuera una especie de rescate, me convencían lo suficiente para intentarlo por esa vía. Sin embargo, iba a tener un problema, y es que ONO no reconoce ese método para darse de baja.

Bueno, los que hayan estado en foros sobre el tema segúramente se estarán descojonando de mi, pero yo hablo por mi experiencia y digo que se puede hacer. La pega es que ONO no va a ceder, así que necesitaremos buscar argumentos.



Antes del 2006, el usuario estaba indefenso ante este tipo de prácticas, pero ese año salió una ley que corregía ese importante agujero legal que permitía a las empresas de servicios cometer semejantes agravios contra los usuarios. A día de hoy, las empresas siguen actuando como siempre y no ha habido prácticamente presión por parte del genial gobierno que tenemos para cambiar esto, pero por suerte, al menos podemos actuar a título individual.

Es esencial conocer de que tratan estos cambios legislativos para comprender el por qué tenemos no solo la razón desde el punto de vista ético y moral, sino también legal. La ley es la 44/2006 de 29 de diciembredel 2006 de mejora de la protección de los consumidores y usuarios y pertenece a la ley general de la defensa de consumidores y usuarios. Se publicó en el BOE nº: 312 del 30 de Diciembre del 2006.

Dicha ley Establece el derecho a darse de baja de los contratos suscritos con prestadores de servicios con las mismas facilidades con los que se dan de alta. Esto quiere decir que si una empresa te permite contratar un servicio por telefono gratuito, debe de facilitar la baja por la misma vía. Si lo hace a traves de sus tiendas o por internet, también ha de facilitarse por dichas vías y no pueden requerir más información ni papeleo adicional que el que han solicitado para darse de alta. Esto es a nivel general, por lo que si te das de alta por Internet pero quieres darte de baja en una tienda, si la empresa da de alta por estas dos vías puedes usar cualquiera de las dos para cursar la baja, indiferentemente de como te dieras de alta en tu caso personal.

El prestador del servicio incurrirá en infracción si trata de impedir la baja imponiendo cargas que penalicen su derecho a poner fin al contrato. Además deberá informar de este derecho y de la forma de hacerlo de manera previa y GRATUITA, sin obligarle, por ejemplo, a obtenerla a través de un número de tarificación adicional (tipo 902).

También es ilegal que te cobren un mes entero si has pedido la baja a mitad de mes, debiendo facturarse solo hasta el mismo día que se ha solicitado la baja.

Esta información la podeis encontrar en dicho BOE, principalmente en el artículo 12, punto 3.









Y ahora, con toda esta teoría nos vamos a la práctica.

Buscad una tienda de ONO, a ser posible la más cercana, y poned rumbo hasta allí. A ser posible, llevar una factura para tener a mano el número de referencia del contrato, aunque en mi caso no fué necesario, pero recomiendo tenerlo a mano para más adelante.

Una vez entreis, solicitad al dependiente/a cursar la baja de ONO. Ante su más que previsible negativa podeis recordarle que no hacerlo es ilegal y la ley que os ampara, aunque como en mi caso, lo más probable es que te interrumpa a mitad de frase con un "yo no soy abogado", que fué lo que me dijeron a mi. Da igual lo que le digais, se negarán a tramitar la baja ni siquiera llamando ellos al número 902, ni por internet, ni menos aún por fax. De hecho, probáblemente de dirán que la única forma de hacerlo es a través de su número 902, negando incluso la posibilidad del burofax. Ante la indefensión que produce el número de teléfono ante la falta de registro, te dicen que te dan un número de referencia que puedes consultar en la web, pero he encontrado en los foros que en muchos caso, cuando se consulta el estado de la reclamación en la web, tras un tiempo aparece como archivada, lo cual es una tomadura de pelo monumental.

Así pues, siguiendo las normas de ONO no llegareis a ninguna parte. A partir de ahora, lo que teneis que hacer es pedir una hoja de reclamaciones y rellenarla con vuestros datos. En el apartado de la reclamación en sí, teneis que especificar cláramente la fecha en que solicitais la baja y si es posible, el número de referencia de vuestro contrato, la negativa de la tienda a cursarla y cuales son los únicos medios que os ponen a disposición para hacerlo, y lo que reclamais, que es la baja a partir de la fecha en que se reclama, y también que no se facture absolutamente ningún otro concepto a partir de esa fecha.

Una vez hecho, el dependiente tiene que rellenar los datos de la tienda y sellarla. Os asegurais de que los datos son correctos y que no os la intenta colar poniendo datos falsos y posteriormente os dará dos copias y se quedará una, las cuales os asegurareis que estén todas selladas.

Con esto en la mano, os dirigís a la oficina del consumidor más cercana a entregar la hoja de reclamaciones. allí es posible que os den otra hoja para especificar algún dato que pudiera haberse quedado en el tientero y se quedarán con una de las copias, quedándote tu con la otra.

Y ahora solo queda esperar. Te suelen decir que tarda un mes aproximadamente en solucionarse, puede que más o puede que menos. Puedes intentar la baja mientras por otras vías, pero personalmente, creo que son ganas de que te mareen y te tomen el pelo, así que recomiendo dejar hacer y paciencia. Una vez te cobren el último recibo después de la tramitación (por el consumo pendiente), das la orden al banco de que no paguen ningun  recibo más de ONO por lo que pudiera pasar.

No tendrás noticias en un tiempo. Durante un mes estarás en la intriga y verás que la linea sigue funcionando, aunque recomiendo desconectar el teléfono e Internet, así como cualquier otro servicio, para no darles excusas, desde el momento en que solicitas la baja. Os pasarán el recibo de ONO como todos los meses, segúramente cobránolo completo como si nada, y te pondrás nervioso. No pasa nada, símplemente pide que no te cobren más recibos a partir de ese momento y sigue esperando. Al cabo de unos días mas, si todo sale bien como en mi caso, recibirás un ingreso de ONO en el que te devuelven el dinero que te han cobrado de más y podrás respirar tranquilo sabiendo que eres libre.

Un saludo, y si te parece útil, difunde esta información todo lo que puedas. Mucha gente está exasperada porque no sabe que hacer para librarse de estas actitudes mafiosas y esta información les puede resultar muy valiosa.








100 comentarios:

  1. Genial! Gracias por compartir esta información. Voy a intentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Es una pena tener que andar asi, pero no nos dejan otra salida. Yo he tenido los mismos problemas dándome de baja de VODAFON, (incluyendo las correspondientes cartas de los sinvergüenzas de INTRUM JUSTITIA), y eso DESPUES de haberme cobrado dos veces el ultimo mes !!!. INTRUM me dijo que hablara con VODAFON
      Y POCO MENOS QUE ME MANDARON A LA MIERDA!!!. Despues llame a VODAFON, y lo primero que ma preguntaron
      Fue mi numero de TELEFONO, cuando se lo di me dijeron que no podían atenderme porque yo ya no estaba con ellos, y que me pusiera en contacto con INTRUM.......!!! EN FIN, UNA PESADILLA. HE LLEGADO A PENSAR MUY SERIAMENTE EN
      ABANDONARLO TODO Y QUEDARME SOLO CON EL MÓVIL DE PREPAGO.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, me has ahorrado los casi 9 euros del burofax..heheh

    ResponderEliminar
  3. Si he conseguido ayudarte aunque sea solo a ti, este artículo ya ha cumplido su función. Gracias a tí por leerme.

    ResponderEliminar
  4. Ola Deep i demas usuarios,agradecerte la propuesta de difundir esta informacion la cual me a llevado a quitarme mas de un dolor de caveza i a evitarme gastos innecesarios,en mi caso lo que ice es imprimir el parrafo de que ai que acer al ir a la tienda ono e irme directamente a la omic para corroborar dixa informacion i pedir consejo,despues de leer el texto la mujer me dijo q era cierto i q no se podian negar a dar el servicio de baja en la tienda,aun me lo puso mas facil diciendome q lo podia acer mediante correo electronico (sac.legal@ono.es),al ver que no me fiava muxo de el correo me propuso ella misma darme el servicio de baja, ahora tengo impreso el correo enviado desde omic@ lo cual me ace estar mas tranquilo la verdad,en fin esto lo e cursado hoi mismo, os mantengo informados,gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, seguro que mucha gente que visite esta página podrá sacar provecho de ella cuando lea tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
    2. Esto que dices es una locura. Ono te tiene que dar de baja y ya está. En que mundo vivimos, ostias. Es que seguimos siendo tontos, o qué. Que indefensión más grande tenemos tanto con los que nos gobiernan, como con estas putas compañías. Y claro está, en vez de ahorrar, seguimos perdiendo dinero.

      Eliminar
    3. Esto que digo es el mundo real de todos los días. Si te parece una locura estás en tu derecho, pero es lo que hay.

      Ono no te va a dar de baja por las buenas por varias razones.

      La primera es que mientras te lo pone difícil, te estará facturando un mes tras otro, dándote largas y poniéndote en dificultades.

      La segunda es que el gobierno no los persigue, a pesar de lo ilegal de su actuación, en líneas generales. De hacerse, se les podría multar por prácticas abusivas, pero con las leyes actuales, sabemos que aun con la multa les seguiría saliendo rentable esta estafa.

      La tercera es por la sencilla razón de que la inmensa mayoría de usuarios son lo que se llama "PADEFOs", o como se suele decir, unos PAso DE FOllones. La empresa sabe que con la ley en la mano pierde, pero es consciente que por evitar follones o por ignorancia, en el 95% de los casos, la gente va a pasar por el aro. Sin embargo, la empresa no se enfrenta al 5% que osa rebelarse contra tales prácticas, sino que ceden con extrema facilidad y hacen como que todo ha sido un malentendido, devolviendo hasta el último duro cobrado de más... a veces incluso teniendo algún bonito detalle.

      Esto último es así porque ya cuentan con que un porcentaje de los usuarios no va a ceder y reclamará, y lo mejor que pueden hacer es ceder gustosamente y en silencio. Primero porque ya cuentan con ello, y segundo porque cuando se hace mucho ruido la gente se gira a mirar y se entera de lo que pasa, y lo que menos quieren es que sus queridos PADEFOs se enteren de lo que hay.

      Eliminar
    4. muchas gracias por tu informacion y por compartirla,es una pena que nos tomen el pelo de esta manera y la justicia no actue contra estos sinverguenzas.hoy he dado por fin de baja el adsl no sin estar 25 minutos a la espera al dichoso numero 902 por si a alguno le sirve es un nuevo que me dio ayer una operadora despues de hacer como 5 o 6 llamadas al telefono que ellos te dan que es el902929000 , el que me dio la chica con la que pude hablar que es el 902929401 se tiene que tener en cuenta que lo que he dicho antes minimo 25 minutos.LAMENTABLE.una cosa tengo muy clara aunque lo regalen estos sinverguenzas no me ven mas el pelo,paciencia y un abrazo a todos

      Eliminar
  5. Hola DeepRed82. Justo acabo de ir a la tienda de ONO para darme de baja y me informan que lo haga por el 902, le digo que no tengo fijo ono y es un dineral, y me contesta de que os quejais por todo. En definitiva, que ya me han mareado. Mañana a volver y si no, a ponerme serio con la hoja de reclamaciones.
    Gracias por contar tu experiencia. Seguro que le sirve a mucha gente. (Y sale rápido en el Google xD)

    ResponderEliminar
  6. Es muy típico de este tipo de gente. Verse obligado a denigrar a los clientes por una empresa de esta catadura moral hace que al final lo asuman como algo normal.

    Como tu bien has dicho, te han mareado. Esa es su táctica para hacer que la gente desista o vayan pasando el tiempo e ir cobrando. El sistema que se han montado ellos está diseñado para beneficiarles en perjuicio del consumidor, pero como consumidores podemos negarnos a pasar por el aro mientras conservemos las leyes que nos defienden.

    No vayas con vergüenza ni como si mendigaras el favor. Es tu derecho, exígelo.

    Antes del año 2006 mucha gente no tenía más remedio que tragar con las abusivas condiciones de las empresas de telecomunicaciones. Esta ley se sacó debido a la poca reciprocidad que suponían los contratos y sus abusivas condiciones. Recuerda, no es un privilegio, es un derecho.

    ResponderEliminar
  7. Buenass,dos parrafos mas arriva cuento mi experiencia,fui directamente a la omic i desde el correo de alli me dieron de baja en 2 minutos,ayer sobre las 18:00 me quitaron tv e internet,para mi sorpresa aun tengo linea de telefono,supongo que sera ajena a la de tv e internet i por eso aun no me la an cortado,mi duda es si se pasan el recivo el dia 14(en mi caso) i me la an cortado el 15 deveria pagar un dia solo no?tampoco recuerdo si cobran el mes por adelantado o una vez acava,muchas gracias de nuevo a todos los que colaboran en busca de lo justo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso no lo se, la verdad. Yo conté mi experiencia y como lo conseguí por el método que explico, pero no se como actuarán por esta vía.

      El més lo cobran tras haber hecho uso del servicio, pues te facturan las llamadas que ya has realizado. Luego, ellos especifican que te cobran el mes en que te das de baja porque se supone que tienes que avisar un mes antes, pero en realidad esa práctica es también ilegal.

      Puede que te hagan las cosas como es debido, no lo se, pero a mi me devolvieron el dinero exacto hasta el mismo día en que solicité la baja porque lo especifiqué en la hoja de reclamaciones junto con todo lo demás. No sería dificil sospechar que al hacerlo por un cauce mas civilizado intenten colartela... o puede que no, quien sabe. De todas formas, si sucede, lo único que tienes que hacer es poner una hoja de reclamaciones solicitando el dinero que te han cobrado de más, exactamente por el mismo proceso que describo en este artículo.

      Eliminar
    2. Hola, me puedes explicar que es la omic?
      Un saludo.

      Eliminar
    3. La OMIC es el acrónimo de Oficina Municipal de Información al Consumidor. Básicamente, donde se tramitan las reclamaciones.

      Eliminar
  8. esto es lo q me pone en el area de clientes,
    Gestión sobre tus servicios

    La desconexión de tu Servicio se encuentra en proceso.
    Te recordamos que tienes pendiente la devolución de un equipo.
    Tienes dos formas de devolverlo: ■Por correo, en el sobre franqueado que te hemos enviado.
    ■O bien por mensajería, llamando al teléfono 902105268 en horario de lunes a viernes de 9:30 a 20:00 y un mensajero pasará a recogerlo. Facilita en esa llamada la numeración de la etiqueta que encontrarás en el sobre marrón acolchado y que comienza por PX.

    me pregunto si tambien se podra devolver en mano en la tienda,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contesto un poco tarde, lo siento...

      Aun así, para los que se pregunten lo mismo, contestaré. Normalmente, piden esto para devolver el equipo de televisión y no hacerlo puede suponer que te lo cobren con hasta 180€. Es una situación en la que no merece la pena complicarse, porque basta con acercarse a una oficina de correos con el aparato dentro del sobre y la hoja que te han enviado, entregarlo y que te sellen la hoja como que lo has entregado.

      También puedes mandarlo por mensajería, pero es tontería gastarse el dinero en un 902 para eso. Eso si, si conseguís el equivalente, por ejemplo en páginas como http://www.nmn900.com/ para ver el número nacional detras de un 902, estupendo.

      Lo de devolverlo en tienda no lo se, no parece que lo contemple y seguramente no lo admitirán. Según la ley, si lo recojiste en la tienda, deberías poder devolverlo en la tienda, aunque creo que no existe esa opción, ya que te lo instala un técnico que va a tu casa, por lo que no sería válida.

      Eliminar
    2. A ti te lo llevaron a casa y te lo instalaron así que tu casa es el lugar donde se hizo la transacción, conforme a la ley que vaya a recogerlo, agrega en la reclamación que lo dejas a su disposición en tu dirección donde ellos te lo entregaron y que se la coman, si lo quieren que vayan a por el.

      Eliminar
    3. Laserion, ese argumento es bueno en princípio, y segúramente incluso podrías reclamar que así se hiciese via oficina del consumidor, pero reconozcamos que ya son ganas de tocar las narices... con razón, porque se lo merecen, pero tocar las narices.

      Yo no me complicaria tanto y hay que saber ser buen ganador. Todo lo que piden es meter el codificador en un sobre y dejarlo en correos sin que te cueste un duro. La amenaza de hacer pagar los 180€ es la pataleta de haber perdido y ya está.

      Una cosa es dejar que nos tomen por idiotas y nos roben y otra meterse gratuitamente en fregados. Aun así, el que quiera intentarlo es libre de hacerlo. Si alguien lo consigue, me encantaría que compartiera la experiencia por aquí, seguro que muchos estarán encantados de oirla.

      Eliminar
    4. Hola:

      Ahora mismo me encuentro en la misma situación que tú describes porque me sale ese mensaje de La desconexión de tu Servicio se encuentra en proceso.

      Por favor, me gustaría que me dijeras cuánto tiempo tardó ese proceso, es decir, cuánto tiempo tardaron en darte de baja tras recibir ese aviso.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
    5. Anónimo 19 de junio:

      Como ya he dicho, puede tardar sobre un més largo en terminar el proceso.

      Eliminar
  9. bravo bravo bravo... Genial muchas gracias... llevo un tiempo dandole vueltas a la cabeza de como iba a darme de baja de ONO.. esta forma es perfecta ...
    Gracias por gastar tiempo en ayudar a los demás

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    voy ahora mismo a la tienda ono muy bien informado y preparado para darles con su merecido!!!

    MUCHAS GRACIAS AL AUTOR DEL BLOG, si todos fuéramos tan meticulosos y altruistas como tú este mundo sería diferente.

    GRACIAS!!!

    (espero que funcione!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Deep Red 82, por tú artículo y al usuario anónimo que ha comentado que ha OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC))para la tramitación de la baja de ONO, me gustaría si fuese posible que se publicase en el blog el texto del e-mail enviado por el OMIC reclamación para que a cualquier usuario nos sirviese de referencia por si queremos tramitar directamente la gestión de forma particular.

      Gracias.

      Eliminar
    2. Bueno, eso dependerá del usuario que lo hizo. Si me pasa la información estaré encantado de publicarla.

      Eliminar
  11. gracias DeepRed82, ahora mismo imprimo tu informacion y me voy a dar de baja de ONO ayer precisamente llamé por telefono para darme de baja y no pude contactar con nadie pues la maquinita parecia rayada repitiendo lo mismo una y otra vez y les llame para poner una reclamacion por ello, y hoy por fin encuantro la solucion gracias, gracias por todo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Deep !! Ire directamente a la tienda para dar de baja el ONO y si se niegan pediré la hoja de reclamaciones y depués a OMIC, a ver si así me dan de baja una vez por todas!!Gracias por tu articulo Deep. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Por fin he dado de baja el ONO !!!Os cuento, primeramente deje de pagar las ultimas facturas básicamente porque ya no puedo permitirme una factura de casi 50 euros, por su puesto me cortaron primero el teléfono y más tarde el internet.Antes de ir a la tienda directemente y liarla y pedir la reclamación para dar de baja, decidí llamar al número de bajas para ver que me decían y así tener una excusa más para la reclamación.Bueno pues por su puesto me ofrecieron cinco o seis ofertas pero la respuesta siempre fue rotunda "NO porque no tengo dinero y no voy a pagar", efectivamente podían comprobar que se debía la última factura, asique finalmente me dijeron que en 48h se hacia efectiva la baja.Al dia siguiente volvieron a llamar seguramente para volver a ofrecerme algo pero como no les pude atender definitivamente tuvieron que dar de baja. Eso si, seguidamente después de la llamada al número de bajas fui al banco y dí la orden de devolver cualquier cosa o factura que viniese de ONO.
    Espero que sirva de ayuda mi experiencia y gracias Deep por el blog!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Otro que ha conseguido darse de baja sin llamar a ningún 902. Gracias al post de reep, me anime a hacerlo sin gastarme un duro. Lo que yo hice fue enviarles directamente un correo electrónico a sac.legal@ono.es pidiendo la baja de todos los servicios y apoyándome en la ley que se menciona. También lo envié por el área de clientes una reclamación con lo mismo. Recibí un mensaje-plantilla que ponía ni me acuerdo. Les volvía contestar de la misma manera reafirmandome en mi derecho a solicitar la baja online. Esta vez se lo envíe a varios destinatarios que aparecían en el mail. Volvieron a responderme con la plantilla, y yo volví a insistir en mi derecho. A los dos días vi que no tenía internet, me metí con el móvil en el área cliente y ponía "la desconexion de tu servicio se encuentra en proceso". Quizá hubiera sido menos pesado pagar los 3 euros del 902, pero ya se convirtió en una cuestión de honor, jajaja

    ResponderEliminar
  15. Mareante y molesto, pero sublime. Quizá si todos lo hiciéramos así, cambiarían su política tocacojones. Bravo.

    ResponderEliminar
  16. Yo comienzo hoy la misión "no gastarse un duro en darse de baja", de momento he mandado reclamación al área de clientes y al correo sac.legal@ono.es. Ya iré contando que tal.

    ResponderEliminar
  17. Pues solo en un día después de que manifestarme mi intención en darme de baja ya me han llamado unas 5 veces para decirme que si me quiero dar de baja llame al 902... Parece que por esta vía mediante internet no va a ser posible, tocará ir a la tienda a ver que me cuentan.

    ResponderEliminar
  18. A mí esta gente me van a pagar daños y perjuicios morales, porque les voy a poner una denuncia en el juzgado de guardia por acoso moral. Esta gente utiliza técnicas mafiosas y de desgaste. Llevo ya casi 20 días con este tema y todos los días me llaman varias veces, tanto al teléfono de casa como al móvil con mentiras y malas artes y no hacen las gestiones ante la nueva empresa de telecomunicaciones a la que yo me quiero ir. No volvería con ellos ni aunque me lo regalaran. Voy a mandar además cartas al Director a diversos periódicos y medios de comunicación sobre la horrorosa experiencia que estoy teniendo, sólo porque no quiero estar con ellos.

    ResponderEliminar
  19. Me han llamado diciendome que me van a dar de baja el día 13 de junio que es el día que la solicité mandando el correo a sac.legal@ono.es a ver si se portan y lo hacen de verdad llegado el día.

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas tardes....necesito ayuda.....ya que hace un par de meses contrate ono sin permanencia,y al contratatar la línea de móvil me han puesto un año de permanecia.Pues bien,por motivos personales me he tenido que mudar de casa, y en mi nuevo domicilio no tienen cobertura.Quiero darme de baja pero me dicen que tengo que pagar la penalización...¿Qué tengo que hacer y a donde debo de ir para conseguir que me lo quiten??
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca la ley que menciono en el blog porque segúramente esa permanencia que te cobren no es legal, en especial si no te dan ningún benefício adicional por lo del móvil. En cualquier caso, se reclama vía oficina del consumidor, como en este caso, especificando los comos y los porqués. Tambié puedes pedir asesoramiento a ver que te dicen, ellos te pueden indicar si eso es legal o no.

      Eliminar
  21. Hola, buenas tardes, tengo un par de dudas. La idea de ir a la tienda física es genialy quiero hacerlo, pero si es una franquicia ¿vale igual? quiero decir, vivo en Sevilla y cerraron las tiendas oficiales el año pasado, he encontrado una en un pueblo no muy lejano, pero aunque aparece en la web oficial de Ono como tienda oficial, si entro en la página particular de la tienda del pueblo en cuestión te dicen ellos mismos que son franquicia...

    Otra cosa, mi telefono de ONO no funciona, hoy he mirado mis facturas de telefono y en 5 llamadas que he tenido que hacer desde el miercoles pasado que llame la primera vez para darme de baja y en tre todas las llamada "premium" me han cobrado unos 40 euros!!! He leido por algún lado que son reembolsables si tu telefono ONO no funciona y tienes que llamarles desde móvil. Estoy superfrustrada... No sé que hacer, si gastarme mas dinero y mandar el burofax... irme directamente mañana al OMIC, explicar mi caso sin reclamación sellada de tienda ONO ni nada...

    Ahh, otra cosa, cada operador me dice una cosa diferente, hace ya 6 años que estoy con Ono (solo internet y telefono), unos me dicen que por mi antiguedad en la empresa el modem ya es mio en propiedad; otros me han dicho que tengo que devolverlo, pero me quiero dar de baja porque me he mudado y no me cojen los datos del domicilio nuevo... ... y si no me dicen que lo lleve a una tienda... Soy un mar de dudas, yo sólo quiero hacerlo bien para que no me toreen. Me ponen enferma las injusticias y no quiero que me anden cargando cosas en los meses venideros, aunque no tengan la razón ni derecho real a ello...

    Muchas gracias por todo de antemano. Da mucha esperanza leer vuestros casos en los que habéis tenido éxito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Si es tienda oficial o franquicia da igual, deben atenderte igual y tienes los mismos derechos.

    Lo de las llamadas no estoy seguro porque no lo he mirado, pero por lo que dices, casi seguro que si que puedes recuperar ese dinero. De todas formas, revisa la ley 44/2006 que segúramente especificará algo al respecto. En cualquier caso, en la OMIC seguro que te asesorarán adecuadamente antes de presentar hoja de reclamaciones e incluso, puede que no necesites personarte en la tienda y lo gestionen desde allí.

    Lo de la baja es simple, sigue el procedimiento como está en el blog. El tema del router no suele ser problema y no suelen pedir que lo devuelvan, cosa que el descodificador de la tele si lo suelen pedir, pero no es tu caso. En cualquier caso, si te lo quisieran recoger y te quisieras ahorrar follones (al fin y al cabo, el router fuera de Ono no te sirve para nada ni tiene valor) solo asegúrate de tener actualizada la dirección, ya que te mandarán un sobre en el que meter el descodificador o el router si te lo piden. Luego es tan fácil como entregarlo en la oficina de correos más cercana y que te cuñen un resguardo.

    Estas cosas, como ya he dicho, hacerlas sin miedo que para eso son vuestros derechos. Que no os acobarden porque es precísamente su estrategia, acobardar a la gente aparentando lo que no es.

    ResponderEliminar
  23. Hola, qué tal? He llegado a tu blog buscando una imagen para el post que he escribo sobre los abusos de Ono, habría algún problema en que utilizase la tuya sobre "Ono, o no?"? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sin problemas, toda tuya. No olvides pasarme el link del blog cuando termines, me encantará ver como ha quedado!!

      Eliminar
  24. Ahí tienes: http://rodrigoplatero.es/las_practicas_ilegales_y_abusivas_de_ono/ =)

    ResponderEliminar
  25. Hola, pues a mi me ha resultado fácil. Movistar me llama por la mañana y quedo para la tarde. Con la idea de llamar antes de que la linea fija quede inactiva.

    Llamo al 1004 para que me explicaran el procedimiento para darme de baja y que me den un número gratuito. Me dan el 800400036.

    A continuación llamo ha ese número y muy amablemente, sobre la marcha, cursan la orden y me dan el código o referencia de la orden. Nada más colgar, lo compruebo por internet (en area de cliente) y efectivamente había 2 avisos de corte de servicio. Uno que ya estaba antes, para la portabilidad del fijo y otro para la baja de la adsl.

    Al día siguiente, martes, la orden de corte de servicio para el fijo estaba concluida.
    Hoy jueves, ya puedo ver que la orden para la adsl también estaba cerrada.

    La verdad, dos llamadas, dos encuestas de calidad... muy ràpido. Incluso cuando llame al 800 comprobaron que no tenía que devolver el moden porque era de los viejos.

    No se quizás fue suerte, o quizás es porque era una cuenta empresa/autonomo. Yo estaba preparado para lo peor (incluso los de movistar me advirtieron), tenia el escrito para el burofax, incluso tenia pensado ir justo cuando se fuera el de movistar, pero no hizo falta.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  26. Hola!! tengo contratados el servicio de teléfono fijo+internet con Ono ¿puedo darme de baja total en uno de estos dos servicios? concretamente el de internet.Estoy preparado para sus trabas embaucadoras,sus requisitos laberínticos y sus procesos burocráticos ilegales.Per antes quisiera vuestros consejos. Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Pues yo he llamado al número 800 para darme de baja y nanai...te "falicitan" el dichoso 902...esta tarde me paso por la tienda física de ONO y a pelear.

    ResponderEliminar
  28. "Una vez hecho, el dependiente tiene que rellenar los datos de la tienda y sellarla. Os asegurais de que los datos son correctos y que no os la intenta colar poniendo datos falsos..."

    No creo que sea muy acertado que des por hecho que el comercial de tienda te la va a intentar colar. Yo no trabajo para Ono, sino en otro operador, y si no doy la baja a alguien es simplemente porque no tengo las herramientas para hacerlo, sera legal o no pero es lo que es, y desde luego,no se "la voy a intentar colar" a nadie porque ni siquiera ganaria nada con ello. A un comercial no le influye en absoluto las bajas de los clientes.

    Si yo llamo a atencion al cliente y me identifico como la comercial de la tienda no me tramitaran la baja y si me hago pasar por el cliente directamente estoy haciendo algo ilegal.

    No digo que esté de acuerdo con el metodo para dar de baja, desde luego es incomodo, ojala pudieramos hacerlo directamente nosotros directamente, pero tampoco me parece muy acertado tu forma de dar por hecho que el personal de tienda va a intentar torearte. Nosotros cumplimos las normas que nos dan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás Mar, el hecho de que yo como redactor de este artículo de esta advertencia y de que muchísimos usuarios se la crean con tanta facilidad es porque tenemos razones de sobra, PERO DE SOBRA, para como mínimo dudar de la honestidad de ONO y de cualquier empleado derivado.

      Cuando tanto en atención telefónica como en tienda, vendeis un producto y omitís información relevante sobre vuestros productos NOS LA INTENTAIS COLAR. Cuando como empleados nos negais el número nacional al que vinculais vuestro 902, sabiendo que por ley eso es ilegal, NOS LA INTENTAIS COLAR. Cuando nos ofreceis cambiar "gratis" las condiciones de contrato y sin avisar meteis un año o más de permanencia NOS LA INTENTAIS COLAR. Cuando se puede dar de alta yendo a la tienda o por teléfono y luego hay que pasar este calvario para darse de baja NOS LA INTENTAIS COLAR. Cuando se os llama para una reclamación JUSTA y decís que la habeis resuelto y luego, aun con eso, no se resuelve NOS LA INTENTAIS COLAR. Cuando nos reclamais dinero de un falso impago, demostramos que no debemos tal dinero y lo dais por arreglado y luego aparecemos en una lista de morosos NOS LA INTENTAIS COLAR. Y así puedo seguir toooodo el día.

      Me dan igual los motivos que puedan tener los comerciales de ONO, sean en tienda o por teléfono. Segúramente estamos hablando de gente que intenta ganarse la vida como puede y pueden ser excelentes personas en la calle, pero en horario de servício la honradez y decencia que podais tener queda en entredicho. No es porque no la tengais, es símplemente porque o renunciais a ella o acabais despedidos. Vuestro trabajo os EXIGE putearnos e intentar colárnosla, es así y lo asumimos.

      Doy por hecho que el de la tienda va a torearme, si, porque lo ha hecho. Y nos torean porque son las normas que os dan a vosotros. Unas normal complétamente ilegales y lesivas con el derecho del consumidor. A mi no me vale lo de que cumplís órdenes, también los nazis cumplian órdenes...

      ¿Quieres sorprenderme y que crea en tu honradez por encima de todo? apúntate esta ley y explícasela a todos tus clientes. Ponles alerta sobre sus derechos y explícales esta alternativa para defenderse ante estos atropellos. Entonces me sorprenderás y creeré en la honradez de algunos... y probablemente hasta me sentiré orgulloso de invitarte a un cafe cuando AMBOS salgamos de fichar en el SERVEF.

      Eliminar
    2. Debes haber recorrido todas las tiendas de telefonía de España. Por si desconoces el procedimiento de tienda, cuando un cliente contrata un producto nos firma un contrato que se le entrega en mano, que especifica la permanencia, la tarifa y el posible terminal que se lleve. De igual manera se entrega un contrato al cliente si hace un renove por puntos, si yo no entrego toda esa documentación firmada a fin de mes, penalizan a mi empresa y con bastante pasta ademas.

      Antes aún de haber firmado nada, tienes unas preciosas revistas con la oferta y todas sus permanencias y precios detallados ( con iva incluido) al final de la misma.

      Si trabajaras en el sector, estarías aburrido de oír eso de "a mi eso no me lo dijeron" aunque por suerte hay un papelito firmado con un dni adjunto que demuestra que oye, a lo mejor si. Y lo pone bien clarito eh, no en letra tamaño biblia.

      De hecho en tienda, por lo menos en mi empresa, nos cuidamos bien de explicar bien las cosas para que la gente las tenga claras, porque a una tienda puedes volver a pedir explicaciones a quien te lo contrató, y preferimos que os quede bien clarito, porque la gente ( dando por hecho que somos todos unos chorizos) no tiene muchos reparos en venir a la tienda a darte cuatro voces, lo cual si no te ha tocado, te diré que no es muy agradable. A mi me importa poco que la gente coja o no permanencia, por lo que no gano nada ocultándola, no cobro por cambiar una tarifa, eso, por si no lo sabes, no se considera una venta para nosotros. Eso no quita que por supuesto, estoy en mi puesto de trabajo para vender.

      Y como te decía en mi comentario anterior, ha día de hoy, en las tiendas de telefonía (que por si no lo sabes, somos distribuidores, no son propiedad de la misma marca)no tenemos habilitado ninguna herramienta que nos permita dar la baja de la linea. Punto. No digo que sea legal o no, pero es lo que hay.

      Yo no tengo porque demostrarme mi honradez, ni a ti ni a nadie, solo faltaría. Es muy bonito hablar de tus derechos llamando estafadores a todo un gremio, pero oye, suerte que sabes protegerte de esa chusma.

      Eliminar
    3. Veo que te estás tomando esto muy a pecho... y pareces darte especialmente por aludida. Espero que realmente creas todo lo que estás diciendo y no sea una mera cuestión de lavar la imagen.

      Evidentemente no me he recorrido todas las tiendas de telefonía pero... ¿lo has hecho tu? ¿Podrías garantizarme la honradez y decencia de todas y cada una de las tiendas? ¿O del sistema mismo montado por las teleoperadoras?

      Especificas que en el contrato pone bien clarito las condiciones y que nadie es engañado. Eso está muy bien pero ¿especifica que alguna de las clausulas que HEMOS LEIDO son ilegales y no son aplicables aun firmándolas?

      Algunas son embustes directamente. ONO ,por ejemplo, mandó una circular en la que detallaba que tal y como exige la ley ponian a disposición un número de atención al cliente. Pues según la ley, el número debe ser gratuito y no un 902 como publicaron. Esa clausula no solo es ilegal, también es MENTIRA al ser contrario a la ley.

      Por otra parte, la letra pequeña SIGUE SIENDO LETRA PEQUEÑA. Las condiciones concretas siguen estando escritas al estilo Marcos 6, versículo 9 y no solo eso, suelen estar escritas en un lenguaje que de poder ser leido es incomprensible por la mayoría de usuarios. Aun así, en prácticamente todas las compañías te encuentras lo mismo por lo que aun comprendiendo lo que firmas, o pasas por el aro o te comunicas con señales de humo.

      Generalmente, si tratas con gente joven y con estudios, que investiga, no se la vas a pegar, pero las telecos saben perfectamente que hay legiones de gente no entendida en el tema a la que fácilmente se le puede dar gato por liebre. Yo mismo he tenido que estar sacándole las castañas del fuego en hasta cuatro ocasiones en distintos fregaos de este tipo porque la pobre mujer no entiende ni lo que le reclaman y generalmente, si no tienen ayuda, ceden al chantaje/estafa/como quieras llamarlo para quitárselo de encima.

      Me parece muy bien y muy bonito que en tu empresa lo expliqueis todo muy detallado y que se entienda, pero lo que explicais son las condiciones de un tercero que al menos en este pais no respetan a los consumidores. Tal vez deberías preguntarte porqué tantos clientes te vienen a montárte el pollo si tan bien lo has explicado. Y si, he trabajado de cara al público y adjunto lo desagradable que es... especialmente por la sensación de rabia por estar tragandome un marrón que se tendría que estar tragando el que ha jodido realmente al cliente al que atiendo... quizás por eso mandé el trabajo a la mierda y a mi jefe con el y quizás por eso esté en el paro desde hace unos años.

      Como te decía yo también, que no os den los recursos para dar de baja mientras si los teneis para el alta es ILEGAL. Y no, no me da la gana de que sea lo que hay, no soy un maldito conformista que agacha las orejas cuando le joden. Es por eso que pongo una hoja de reclamaciones y es por eso, maldita sea, que me acabo saliendo con la mia, porque "lo que hay" no tenemos por qué aceptarlo.

      Tu no tienes por qué demostrarme tu honradez, pero yo no tengo por qué creérmela, ni yo ni nadie. Y si, no hay que generalizar porque alguno bueno habrá, pero a día de hoy no me he encontrado a nadie de tu "gremio" que no pase por encima del cliente A TODA COSTA. Quizás el día que os enfoqueis a cubrir las necesidades de vuestros clientes, el día que solo acepteis trabajar con operadoras con políticas que respeten a los consumidores, el día que renuncieis al vender a toda costa y tengais un código ético del vendedor, ese día a lo mejor me pienso el término.

      Yo no he llamado estafador a nadie, esa palabra la has dicho tu. No la he pronunciado por respeto a los pocos que pudieran ser honrados, pero si tengo que definir con una sola palabra vuestro trabajo, me quedan pocas en el diccionario para elegir.

      No siento tener suerte por saber protegerme de esta chusma, siento tristeza por tener que escribir este artículo porque tan poca gente sepa defenderse de estos atropellos.






      Eliminar
    4. Estimado amigo:

      He leido con interes voraz todo este post, y no puedo por menos que felicitarle, no solo por el post, sino por su educada respuesta a Mar, la cual por otro lado, me ha dado la impresion sin animo de ofender, que ha intentado defender lo indefendible con argumentos de cuando teniamos 12 años. Dicho esto y si me lo permite, voy a contestar yo a Mar, y vaya por delante que en ningun momento esta en mi animo ofender a nadie.

      Estimada Mar, yo si puedo hablar con conocimiento de causa, de hecho, con conocimiento extremo, probablemente muchisimo mas que usted. Mi oficio es ingeniero en Telecomunicaciones, pero mi vocacion siempre ha sido mas comercial que otra cosa, empecé con las telecomunaciones moviles con Moviline, donde empece a ver los primeros atropellos, pasando por Movistar, Airtel, Vodafone, Amena, Orange y Ono. He sido distribuidor de todas ellas, y de todas me han hechado, en todas me han retirado el codigo de distribuidor, y en todas por lo mismo, porque mis clientes, son mios, porque yo vivo de ellos, de venderles hoy un movil, mañana una centralita, pasado una alarma, y al otro un sistema de domotica o video vigilancia, etc, y no le permito a ningun operador por muy grande que sea que se intente reir o atropellar a un cliente mio como lo han hecho TODOS SIN EXCEPCION. Me he visto he multitud de juicios de clientes mios contra ellos, y siempre a favor de mis clientes ¿porque? porque siempre a mi corto entender han tenido razon, y la prueba es que no han perdido ni un solo juicio, siempre han condenado a los operadores. Pero claro, el distribuidor a juicio en favor del cliente..... a tomar por cul... el codigo de distribuidor. pero sinceramente, me siento satisfecho con lo que he hecho, y es mas, mis clientes siguen siendo mios y saben que jamas los voy a traicionar, ni a permitir que lo haga ninguna macro empresa, por muy macro que sea, que la represente yo, y que intente avasallarlos. Y siguo vendiendoles cosas, manteniendo servicios, y viviendo dignamente gracias a mis clientes.
      En otro orden de cosas, he de decirle que no me he echado a la cara en mi extensa vida comercial nadie mas CHULO Y PREPOTENTE con mayusculas que los coordinadores de los operadores de telefonia, movil o fija, me da igual, si, esos señores muertos de habre con traje y corbata que le visitan a usted, y le ponen objetivos mensuales, y les ponen contratos de compromiso a firmar "si o si" o dicho de otro modo, esto es lo que hay y si no lo firmas, no te renovamos la distribucion y te quitamos la cartera ¿sabes a quien me refiero verdad?, porque debido a esa frasecita, a un coordinador bastante chulito del ultimo operador con el que trabaje (y esque como digo, la chuleria les viene de serie a estos indocumentados) le respondi: pues mira, no, va a ser que no, y veremos como acaba esto. Claro, acabo en el juzgado, les gane el juicio, los condenaron a costas y me tuvieron que dar una indemnizacion que me alegro el verano. Claro esta, me quede sin la distribucion, pero ¿sabes que te digo? que para comerme un plato de potaje no me hace falta engañar a nadie, hay otros sectores donde moverse y ganarse la vida sin engañar a nadie.

      Eliminar
    5. Respecto a las personas como usted, que trabajan en el ultimo escalon de la telefonia movil, es decir, en una tienda que no es suya, con un jefe que normalmente es un encargado de tienda que pertenece a una franquicia, o un autonomo que ha montado la tienda con todo su esfuerzo sin saber donde se metia, y ahora que esta metido no puede dar marcha atras, pues veras Mar, ahi si que he visto de todo, y nada bueno, y te aseguro que yo, si que conozco bastantes tiendas y de todos los operadores. Me explico: para empezar, contratan a comerciales a troche y moche, bueno, contratar por decir algo, ni sueldo, ni nomina, ni gastos, ni nada, a comision pura y dura, a todo el que pasa por la puerta, formacion en telecomunicaciones ninguna, porque vamos, sabeis de telecomunicaciones lo que yo de teologia, y alaaaaaaaaaaa, arreando pa la dura calle a ver cuantos contratos me traeis hoy, me importa un bledo como y de que manera, contratos es lo que quiero. Y ahi salen las criaturas a la calle con los cuatro folletos que les han dado y a vender su alma al diablo por un contrato ¿vas a negarmelo? mira que hubo en tiempo en muchas empresas que habia un cartel en la puerta que ponia textualmente: NO SE ATIENDEN COMERCIALES DE TELEFONIA NI DE LIBROS, ABSTENGASE DE LLAMAR, y eso lo he visto yo con mis ojos, no me lo han contado, y no en una ni en dos empresas, en cientos de ellas. Una vez, le pregunte a un cliente mio el porque de ese cartel, y me contestó, macho, vienen 30 todos los dias, y cada uno te cuenta una cosa, no sabes a quien creerte, te dicen todo lo que quieres oir a cambio de que firmes el contrato, y despues, no vuelves a verlos, ya te las entientes con el operador por telefono. Sobre los comerciales de tienda, y que conste que no quiero que te sientas ofendida, uffffffff, mas de lo mismo, formacion en telecomunicaciones cero patatero, ¿que te explican la letra pequeña? mira Mar, si de verdad nos explicarais toda toda la letra pequeña, no firmabamos ni uno. Otra cosa es que me digas que tu sabes lo que sabes y no te han explicado mas, y estas convencida que es asi, bueno, puede tener una minima justificacion, pero Mar, sinceramente, trabajar para alguien, que por norma incumple la ley, causando daño al cliente, que amenudo es la parte mas indefensa, a sabiendas de que lo estan haciendo, es efectivamente, ser complice de un delito. Ahora vamos a disfrazarlo como queramos, no tenemos herramientas para esto, no somos responsables de lo otro, nos dicen que hagamos aquello y lo hacemos porque no somos jefes sino empleados, etc, etc. excusas baratas, siento ser tan duro, pero es asi, no creo que este justificado ser participe de una ilegalidad por el simple hecho de conservar un puesto de trabajo. Y no te olvides de una cosa, al final, cuando un cliente descontento te vea por la calle dira, esa es la que me la coló y me metio en el follon con el movil, nunca despotricara del operador, despotricara de ti, ¿sabes por que? porque el operador es algo abstracto, algo que nadie ha visto y a lo que no puede gritarle, pero tu eres la cara que reconocen y a quien pueden insultar. ¿crees que merece la pena? Yo, en mi caso, consideré que la merecia, y por eso, me hecharon de todos, pero claro, cada uno tiene su opinion libre y respetable y por ende, como decia mi abuelo, las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno.

      Eliminar
  29. Buenos días,

    Yo inicie los trámites de baja por sac.legal@ono.es, por el 19-20 de julio, envíandolo directamente yo, solcicite la baja, tuve que reenviar varios correos, porque no te responden directamente, si que te ponen un aviso de que se está realizando la gestión solicitada, si entras en tu aréa de cliente, y la semana pasada recibí un sobre, con un sobre acolchado y con los datos del destinatario para enviar por Correos y los gastos de envío pagados para enviarles el router, la fuente de alimentación y el cable ethernet, y que sino lo enviaba me cobraban 50€. Y el día 26 se lo envíe, y me quede un comprobante.

    Ahora, pone en el área cliente que no tengo ningún producto contratado, y que podré acceder a mi área cliente durante 6 meses.

    Veremos a ver cuando llegue la factura, y hasta que día de julio me cobran.

    Muchas Gracias, por este blog, y los comentarios.


    ResponderEliminar
  30. muy bueno!!! por desgracia es asi...a mi me gustaria comentaros mi caso a ver q os parece pues en febrero 2012 me di de baja de una linea adsl portatil de ono osea de un pinganillo usb pues bien tuve que llamar tres veces para que me lo dieran de baja y me confirmaron la baja pero tonto de mí no mire en las facturas electrónicas que todavía me lo seguían cobrando a día de hoy qué he hecho devuelto los dos últimos recibos y como me he pasado a otra compañía he pedido la portabilidad me asediaron una hora intentando convencerme pero como yo he tomado una decisión pues sigo adelante con la portabilidad pero me mandan un número de teléfono 90 2 para que llame cuándo me pongan todo el equipo la otra compañía pero habiendo leído vuestros comentarios pienso que se lo voy a mandar por correo a ese correo que habéis puesto al principio mi pregunta es Si he vuelto los recibos tanto del pinganillo cómo del servicio adsl telefónica y televisión pienso que así no me pondrán pegas

    ResponderEliminar
  31. hola , me gustaría darme de baja en teléfono pero manteniendo el nº , la televisión la tengo desde hace poco tiempo , como lo hago? sigo los pasos de arriba? , es para mi padre. Gracias

    ResponderEliminar
  32. DeepRed82, gracias. Estoy con usted al 100%. Mañana mismo iré a la OMIC de mi ciudad y les hablaré del procedimiento seguido por usted para seguirlo paso a paso, pues es mi deseo darme de baja en ONO. Esta empresa va a saber cómo un cliente veterano tratado con la punta del pie defiende sus derechos. Desconocía la Ley 44/2006 (maldita ignorancia y desidia, me avergüenzo), pero está visto que esta es la única forma de plantarle cara a estas mafias autorizadas por los gobiernos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Estimada Mar, se me cae la cara de vergüenza al leer su comentario. Básicamente viene usted a decir que no tiene la culpa de que la empresa para la que trabaja no cumple con la ley. Más o menos por ahí van los tiros y se puede resumir su argumentación.

    Mar, a usted nadie le ha puesto una pistola en el pecho para ser participe de estos comportamientos. En el mismo instante en el que usted ve lo que ocurre en su ámbito laboral y que se está incumpliendo la ley, es usted libre de dejar de trabajar para esa empresa. Más aún, debería acompañar esa acción de una denuncia. Pero no lo hace, porque sigue trabajando. Cuando eso ocurre (seguir trabajando a sabiendas de lo que sucede), no puede alegar inocencia ni ignorancia alguna, porque está usted participando con su esfuerzo, su presencia y su voluntad, en la comisión de una falta o delito (lo que corresponda). Y lo sabe. E insiste en seguir trabajando día tras día.

    Debe usted saber que la necesidad de poner un plato de comida caliente no justifica engañar, timar, mentir o como guste de describirlo, a los demás. Algo que no deja de tener su miga si le añadimos su frase "Yo no tengo porque demostrarme mi honradez". Con lo que hace voluntariamente demuestra que carece de la misma. Las personas honradas no incumplen la ley ni engañan a los demás, por si no se lo dijeron sus padres.

    Finalmente, recordarle que somos adultos, aunque usted parezca razonar como una niña, y si tiene edad legal para firmar un contrato de trabajo, también la tiene para responsabilizarse de sus acciones.

    Lleva muy mal camino en la vida, señora.

    ResponderEliminar
  34. Mi método es diferente. Ono me esta funcionando bien (de momento) pero otros conflictos los he resuelto con poco problema de la siguiente forma.
    Soy Inspector de Consumo. la notificación mas barata y mas fidedigna es presentar la reclamación en la Comunidad autónoma o ayuntamiento, que vienen a estar obligados a notificar la decisión del usuario, siempre que previamente se hable y declare que haya habido una comunicación verbal en cualquier tienda y no se le haga caso. Es importante comprobar que la empresa (ONO o la que sea este adscrita a arbitraje de consumo. Te lo informan en la oficina administrativa a la que te dirijas)
    Rechaza los recibos del banco. No te los reclamaran hasta que no se resuelva el expediente.

    Reclama aquello a lo que tengas derecho.

    Si no es así al menos ganas tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente recomendación!!

      Gracias por un aporte tan valioso, espero que los usuarios lo lean y le sepan sacar provecho.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Buenas tardes.
      Llegue a este post buscando experiencias para darse de baja de ONO pues ya sabia que me iban a calentar la cabeza por lo que habia leido en foros.
      Asi pues paso a relataros los hechos sucintamente por si le sirve de orientacion a alguien mas.
      En mi caso hacia portabilidad de ono a jazztel fibra con linea telefono. Con el telefono no tuve el mas minimo problema, pero como ya estaba advertido en mi area de cliente vi que no daban de baja internet.
      Asi que sabiendo que no me iba a gastar un duro inicie el proceso mandando correos a la direccion desde la que ellos mandan las comunicaciones y las facturas y a la direccion que mas arriba puso un compañero del servicio legal.
      Por supuesto sin ningun resultado, todos devueltos por la maquina.
      Siguiente paso: ir a la tienda ONO. Mi experiencia muy parecida a la del autor del post: se niegan a tramitar la baja porque es una pequeña empresa y no son ONO. Para mi sorpresa y verguenza del dependiente en la mesa al lado estaban dando de alta a unas chicas con internet. Es decir si tramitan altas pero no bajas. Jajaja.
      Despues de un tira y afloja me ofrecen tramitar ellos la baja si les pago 15 euros.
      Por supuesto me niego.
      Tampoco aceptan hacer la llamada al 902 desde allí mismo.
      Es decir me mantengo firme en que para mi la baja debe ser gratuita. Incluso me llama al rato de estar alli el dueño de la empresa para que ponga la hoja de reclamaciones directamente en la OMIC a ONO y no a ellos. Por supuesto no acepto.
      Al final hoja de reclamaciones.
      Eso es un jueves. El viernes voy a la OMIC pero sorpresa solo atienden al publico de martes a jueves y en horario de mañana.
      Bueno no pasa me espero al martes.
      Pero mientras, como soy masoca y me aburro, intento poner una incidencia de no poder realizar la baja por el area de clientes, que es inmediatamente cerrada por ellos porque no procede, segun su nomenclatura.
      Sigo aburrido, es viernes y me da por llamar al 1400 a que la panchita de turno me toree un rato. Elevo una queja y reclamacion por no poder hacer la baja sin coste alguno, me da numero de seguimiento y me dice que lo puedo consultar en mi area de clientes.
      Por supuesto nada mas colgar voy al area de clientes y la incidencia esta cerrada sin mencionar el motivo de la misma.
      DE TODO ESTO VOY HACIENDO PANTALLAZOS PARA APORTARLOS A LA RECLAMACION CUANDO LA PRESENTE EN LA OMIC.

      PERO SORPRESA, EL LUNES ME LLAMAN, SUPUESTAMENTE, DEL DEPARTAMENTO DE PORTABILIDAD para intentar convencerme de no irme. Por supuesto les digo que llevo ya una semana probando fibra a 200 /200 y que ellos no pueden igualarme nada. Pero sin insistir nada de nada y sin que el supuesto comercial sea un pesado me dice que si me puede AYUDAR. ¡¡¡¡ayudarme!!! increible. Le cuento toda la pelicula y le digo que si ONO me hubiese llamado antes de caducar la oferta que tenia vigente aumentandome la velocidad yo no hubiese portado, pero que despues del nefasto servicio de atencion al cliente, seguramente no volveria mas. Aun asi me dice el señor, que no me preocupe, que el me tramita la baja en al acto, me tomas todos los datos, me da numero de referencia y nada mas colgar voy a mi area de clientes y efectivamente empieza el proceso de la baja.
      A dia de hoy ya no hay ningun servicio activo, tardaron exactamente 48 horas en hacer todo el proceso, que es el tiempo que tienen marcado por ley.
      Conclusion: creo que la via de la hoja de reclamaciones es efectiva, porque la tienda, de alguna manera, les indica que el cliente les va a meter un marron y un problema, y habrá presionado para que nos hagan la baja.
      No me creo que la llamada despues de 10 dias de portar sea casual. Aqui no hay nada casual y menos que el empleado por telefono te ponga la alfombra roja para irte.
      Saludos y perdon por el tocho.

      Eliminar
  35. deepred82 mis felicitaciones ante tal documento. Que no se quede en el olvido. Con tu permiso (poniendo tus creditos) puedo publicarlo en mi web?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, mientras cites la fuente original no tengo problema...

      Eliminar
  36. Lo primero gracias por publicar esta información.

    Y lo segundo, ayer seguí tus pasos acercándome a una tienda de ONO en Madrid, puse la reclamación y esta mañana fui a la OMIC de Villa de Vallecas y para mi sorpresa el funcionario de turno me dice que no es cierto que estemos en nuestro derecho de que las compañías de telefonía tengan facilitar los mismos medios para darse de alta que para darse de baja...El fallo ha sido no llevarme la ley impresa!!!! hay que joderse!! me ha dicho que lo que pone la ley es que el canal de información si que tiene que ser gratuito, pero que la ley no dice nada del canal para darse de baja...mañana vuelvo con la ley en la mano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo vago de mierda. No debia tener ganas de trabajar.

      La ley dice las dos cosas, que debe ser gratuito y que deben ser los mismos que para el alta. De todas formas, no puedo asegurar si nuestro "querido" gobierno ha derogado o modificado dicha ley. Hasta donde yo se, sigue vigente y funcionando.

      Eliminar
  37. tan fácil como contratar otra compañía y que ellos se encarguen ..., solo te llamaran para confirmar dices que si y fin de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso funciona si cambias de ADSL a ADSL y no siempre. Si te vas de ONO tienes que darlo de baja tu mismo, porque es fibra óptica, que es una linea diferente.

      Eliminar
  38. Un pequeño apunte,

    La Ley a la que haces referencia ya no esta en vigor.

    La Ley actual es el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

    En concreto, en el art. 62.3 es donde se indica que "El consumidor y usuario podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró, sin ningún tipo de sanción o de cargas onerosas o desproporcionadas, tales como la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado, el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente, la ejecución unilateral de las cláusulas penales que se hubieran fijado contractualmente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados". (Enlace: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.l2t1.html)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la ley actual protege los mismos derechos, es defendible igualmente. Desde luego, en mi caso funcionó.

      Gracias por la anotación. ¿Podrías indicar que cambios introdujo esa nueva ley?

      Eliminar
  39. Pues chico yo llamé al 902 de bajas y a las 48hrs laborables tal y como dice la ley, me dieron de baja. Y me devolvieron la parte proporcional de la factura pagada x adelantado. La llamada? 0, 47 céntimos independientemente de la duración. Comprobado x factura. No entiendo tantas ganas de hacer pasar un mal rato a los q trabajan en las tiendas. Al fin y al cabo una reclamación oficial les va a ellos como franquicia o distribuidor y no ponen las normas. Creo que son ganas de tocar los huevos. Les montáis el mismo pollo a las aseguradoras de auto cuando hay que llamar a um 902 dsd el móvil? 15 € me costó la broma... además del disgusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso vas y se lo explicas a los miles de usuarios ESTAFADOS a los que no les han dado de baja y les han cobrado varios meses.

      No tenemos que pagar ni 0,47 ni medio céntimo por un derecho que es NUESTRO. La gente con tu actitud es la que ha permitido que ahora mismo se nos tenga a los españoles por GILIPOLLAS y no solo nos hayan quitado casi todos nuestros derechos sino que encima se nos toree con los pocos que nos quedan. Además, llamando al 902 no tienes registro ni comprobante de nada, estás a su merced, y el número de referencia que te dan... es eso, un número, puede significar cualquier cosa y no puedes comprobar si es una baja o si es una averia o si símplemente es inventado, y está en un registro de ellos, que puede ser borrado a voluntad.

      Fíjate si me parece raro que me digas que te lo solucionaron en 48 horas que estoy convencido que eres un empleado de ONO.

      Y por cierto, si, a las aseguradoras les montaría el mismo pollo. De hecho estoy tratando de averiguar la forma de combatir eso, solo que para tener experiencia práctica tendría que toñarmela con la moto y no es plan. De momento, lo solucioné buscando el número gratuito en la web de nomas900.com.

      Eliminar
  40. También hay mucha gente que se aprovecha. Y no, no trabajo en ONO, aunque no me importaría teniendo en cuenta que hace 18 meses que estoy en el paro. Y de verdad no entiendo tantas ganas de tocar las pelotas a otros. Aunque por otra parte entiendo a la gente que no le hacen las gestiones correctamente, debe ser un infierno no dar con alguien competente que encima habla de pesos en lugar de euros. Bueno es la eterna lucha. Aunque por lo menos son 0, 47. Mi primo contrató ya.com y hace un par de años se dio de baja y el 902 le costó + de 20 € pq no tienen telf de coste reducido ni gratis ni tiendas a las que acudir. Lo barato sale caro. Y mientras no se obligue a las empresas a tener números gratis para las bajas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente que se aprovecha? de ONO? INAUDITO!!

      A defenderse de los atropellos de esta empresa no lo llamaría ganas de tocar las pelotas. Quizás si tramitaran la baja en la tienda a la primera COMO MARCA LA LEY no tendríamos que poner hojas de reclamaciones. Tu mismo lo has dicho con el ejemplo de tu primo y el caso es el mismo que el de ONO. A tu primo le hubiera interesado leer este post.

      Eliminar
  41. Bueno, yo os pongo lo que pasa actualmente; cansado de las elevadas facturas de ONO, decido cambiar de servidor y oh sorpresa no puedo, porque ono paso mi nº de teléfono que estaba conexión vía cable de cobre a fibra óptica y queda vinculado, que pasa entonces, que no puedes hacer una portabilidad a otra compañía hasta que esta no tenga fibra óptica en la zona, es decir no se puede hacer portabilidad desde fibra óptica a cable de cobre y tienes tres opciones: 1ª permanecer con ono hasta que haya fibra de otra compañía que dé servicio a tu vivienda, para poder hacer portabilidad del mismo nº, 2º perder en actual nº y darte de alta con uno nuevo y 3º si no está previsto que haya fibra en tu zona, quedarte de por vida con ONO facturándote lo que ellos quieran. Todo esto dicho por movistar.

    ResponderEliminar
  42. Tenia que darme de baja de ONO pues el uso que hago del teléfono fijo es nulo y de internet en casa entre tanto movil y tableta tampoco es muy elevado. Lo primero de todo fue leer en internet la problemática que había, hecho esto y armado de paciencia a que la gestión fuera más o menos tan complicada como diseñar un transbordador hice lo primero que el sentido común dicta, llamar al 902 de atención al cliente. En este teléfono después de dos minutos me indicaron que para una baja completa debía de llamar al 902549043 (todo vía maquinista).
    Segunda llamada al número indicado, después de unos 5 minutos con la maquinsta y la espera me pasan con el primer operador humano, después de otros cinco minutos explicando mi decisión de darme de baja y rechazar la multitud de ofertas disponibles me pasan con un segundo operador humano al que de nuevo le vuelvo a explicar que quiero darme de baja. Casi 8 minutos después durante los cuales he rechazado tener conocidos que les pueda interesar tener ONO, contratar con ellos los móviles y una rebaja en la cuota si solo quería internet y no el teléfono fijo consigo un número de referencia de la baja indicando que la baja se cursara en un máximo de dos días y que me enviaran un sobre para devolver el modem cable.
    Si no vuelvo a escribir es que ahí acabó la historia y darse de baja no fue tan complicado aunque eso si bastante tedioso porque me costo 20 minutos de llamada telefónica y explicar dos veces la misma cantinela.

    ResponderEliminar
  43. Mire soy un cliente de ONO y estoy informándome y sacando conclusiones para intentar tramitar la baja adecuadamente porque queremos pasarnos a otra compañia, intentare tramitarla directamente en una tienda como hize al alta.

    Pero les voy a contar una historia que me paso con mi compañía vodafone cuando tenia una tarifa 3g de internet y es la siguiente:

    Entro a la tienda donde había tramitado el alta, y la comento que me mudo de nuevo a mi ciudad y ese servicio ya no me interesa y lo quiero dar de baja y me dice vale, se pone a escribir y me dice llame a este número de teléfono y yo la pregunto es gratuito y dice no y yo bueno a primera instancia acepto, salgo de la tienda y me pongo a tramitar mi baja en la calle, por lo que pudiera pasar, ya presenti que iba a ser tedioso...llamo mil vueltas marque 1, 2, 4 un operador no llame a este número al otro y después de unos 10 min, no aguanto mas siendo número de pago;entonces me dispongo a entrar a la tienda, hay cola, espero mi turno y me dice que quiere digo se acuerda que hace 10 min me ha dado ese número, pues no ha servido entonces la digo usted me gestiono el alta hace 6 meses pues ahora me va a gestionar la baja, dice es que yo no puedo, digo si puede asi que hagalo o yo de aquí no me voy a mover hasta que no lo haga, así que usted vera, entonces dice haber poder si podemos el problema es que tenemos que atender cosas mas importantes y digo que pasa que solo le interesamos cuando nos vamos a dar de alta...empezamos una conversación de 5-10 min y después de un tira y afloja dice bueno voy a intentarlo, da su nombre su número de empleado, la tienda donde se tramito y en 5 min solucionado, papel por escrito que me adjunto con el dia de la baja y el servicio que di de baja y todo solucionado.

    Por lo tanto hare lo mismo con ONO y ya os contaré, siempre con educación, respeto y paciencia se puede llegar a un acuerdo...veremos en ONO jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias por el dato, estoy teniendo problemas con ONO asi que me daré de baja

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias!!!muy util,gracias compartirlo.

    ResponderEliminar
  46. Hola, muchísimas gracias por la información ante todo, la guardo en favoritos.
    Mi problema es el siguiente, mi marido falleció hace dos meses y yo llamé a ONO para comunicarlo y que pasaran las facturas a mi cuenta, me dijeron que hasta que no tuvieran el certificado de fallecimiento y tal seguirían pasando a cobro las facturas en la suya y a su nombre, les dije que obviamente estaba bloqueada, Cuando vi que tenía una factura impagada, claro está, les di mi número de tarjeta, se cobraron y no pasó nada,
    Se me antojó que como iba a terminar mi permanencia con Vodafone y quería un smartphone ya que tengo el wifi y el teléfono fijo con Ono podría optar al móvil. LLamé y me ofrecieron una birria que no obstante acepté,
    Vodafone evidentement no se hizo esperar y como faltaban dos días para que terminara mi permanencia me ofreció un móvil mucho mejor en mejores condiciones y no hice el cambio, se ocupó Vodafone de todo. Llamé a ONO, protestaron un poco pero acabaron admitiendo que no podían hacer otra cosa. Cual no sería mi sorpresa cuando recibo por parte de ONO el terminal que me habían ofertado, evidentemente abrí el sello de la tapa de la caja claro está, entre tanto Vodafone me envió el otro terminal, el de ONO lo volví a envolver siguiendo las instrucciones, lo metí con cuidado en el embalaje que traía y lo envié certificado a la dirección que ponía.
    Unos día después viene un mensajero con un paquete, lo cojo ¡y...que veooo!!!!??? otra vez el terminal de ONO, en la etiqueta de la caja me ponen en inglés??? que por haberla despegado, el envío queda "roto". LLamo a ONO y me dicen que ellos no pueden hacer nada que yo me comprometí y que lo tenía que haber devuelto enseguida y antes de los 20 días cosa que había hecho solo que la carta que acompañaba al primer paquete NO TIENE FECHA. Ahora tengo dos smartphones y el de ONO no lo puedo devolver porque ya no tiene dirección para hacerlo. Entré en el correo de mi marido fallecido y tenía 3 e-mails, dos diciendo que tenía que devolver el terminal el día que los leí a la dirección: desconocida, número: desconocido y etc, etc, y otro dándole las gracias por haber recibido el dichoso paquete. A los dos primeros les respondí pero al último no. Lo que hice inmediatamente es entrar en nuestras cuentas y cambiar la mía por la de mi marido ya que todo está a su nombre y pude hacerlo, los hay que no pueden. He dado instrucciones a mi banco para que no pague nada de ONO, de todas formas no pueden hacerlo la cuenta sigue cerrada. Me han dicho que en la próxima factura tendré que pagar el terminal en su totalidad pero como viene a nombre de mi marido,.. es una estafa, un atropello y son unos sinvergüenzas, ahora tengo un año de permanencia pero me da igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu caso es realmente complejo... y la catadura de ambas compañías, cláramenta desvergonzante.

      En tu caso, empezaría por poner la susodicha hoja de reclamaciones pero mucho me temo que va a ser un caso de juicio. De momento, lo mejor que puedes hacer es guardar un registro de absolútamente todo, y eso incluye grabar las llamadas (comunicando, eso si, que las estas grabando) y guardar todos los papeles que tengas. Es muy raro que la empresa llegue a denunciar, ya que saben que no tienen nada que hacer normalmente, pero como no necesitan una sentencia judicial para meterte en un registro de morosos, es posible que lo intenten por ahí. Otra cosa que puedes esperar es que te acosen con llamadas continuas para reclamar la deuda, pero no te dejes intimidar, ya que suele ser todo puro farol. Llegado el caso, busca asesoramiento legal.

      Eliminar
  47. yo sigo sin entender como todavia hay tanto miedo entre la gente , que quieres darte de baja pues le dices al banco que no cobre nada de nada de esa compañia pero asi directamente sin llamar a dicha compañia y ya esta luego te llamaran ellos te diran porq no has pagado y tu los mandas a la mierda y ya esta tanto miedo ni nada hay q empezar a actuar no vamos a ir a la carcel por deberles a estos mamones .

    ResponderEliminar
  48. La ley 44/2006 de 29 de diciembre mencionada en la entrada se refundió en la "Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias" publicada en el real decreto 1/2007, de 16 de noviembre, (http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-20555, si pincháis en el enlace al texto consolidado podréis ver la ley con todas las modificaciones de redacción posteriores) y el artículo que mencionas pasa a ser el 62. Me pareció que podía ser útil saberlo ;-).

    Mi hermano y yo acabamos de realizar una baja de adsl y llamadas desde fijo en Orange. La entrada trata de Ono, pero la experiencia es muy parecida y creo que similar a lo que ocurre en cualquier otra compañía del estilo.

    Cuando llamamos (mi hermano que es el titular del contrato) a atención al cliente para solicitar la baja nos dieron un número de referencia y nos dijeron que teníamos que mandar un escrito con los datos, la solicitud de baja, su motivo y una fotocopia por ambas caras del dni del titular a un apartado de correos de Madrid. Tras consultar por teléfono en la SETSI (968 010 362 http://www.usuariosteleco.es/) y mirar la web de la OMIC de Madrid (cada ayuntamiento tiene la suya) pusimos una reclamación por escrito a Orange (ellos nos dijeron que lo hiciéramos así) en la que mencionamos la llamada a la SETSI y la consulta en la OMIC, para exigir el derecho que tenemos por ley a realizar la baja como el alta, sólo por teléfono. Dos días más tarde respondieron, nos iban a dar de baja por ley (literal) vía telefónica mediante una grabación, sin mandar nada más, a pesar de que hasta entonces nos aseguraban que la única forma era con el envío postal. Nos pidieron los datos, incluido el número de cuenta, nos dieron la referencia y ya está. En un máximo de 48 horas tendríamos la baja efectiva (nos cortaron el adsl en menos de 2). Tuvimos buena suerte, puede que fuera la mención a la SETSI y la OMIC, seguro que no perjudicó.

    La verdad es que éramos muy pesimistas con la reclamación y nos pusimos a buscar todas las leyes que aplicaban para redactar una futura reclamación para Orange y la SETSI. Como creo que puede ser útil para otros comparto aquí lo que averiguamos. Es bastante largo, no entra en un solo comentario así que lo he dividido en dos, mis disculpas por adelantado.

    Lo primero es buscar las condiciones del contrato (las generales y las particulares que puedan afectarle) y guardar una copia (en pdf o impresa). Según el artículo 12 de la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas (Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-8961) “Los operadores […] publicarán sus condiciones generales de contratación en un lugar fácilmente accesible de su página de Internet. Asimismo, facilitarán dichas condiciones por escrito, si así lo solicita un usuario final, que no deberá afrontar gasto alguno por su recepción”. Es importante porque los procedimientos de baja deben figurar en ellas según el artículo 62.4 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (datos y dirección al principio del comentario): "Los contratos de prestación de servicios o suministro de productos de tracto sucesivo o continuado deberán contemplar expresamente el procedimiento a través del cual el consumidor y usuario puede ejercer su derecho a poner fin al contrato". Si sólo figura la comunicación por teléfono no pueden pedirnos que realicemos otros procedimientos que nos comuniquen en plena llamada, ya que además los cambios en las condiciones del contrato deben ser avisados con un mes mínimo de antelación de su entrada en vigor (y no en medio de una gestión a la que afecten) como indica el artículo 9.3 de la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas (en adelante “carta de derechos” para abreviar). Resumiendo, si el procedimiento que os exigen no figura en las condiciones del contrato, no tenéis que hacerlo y además incumple la ley. Punto para nosotros.

    [Continúa en el siguiente comentario]

    ResponderEliminar
  49. [continuación del anterior]

    Pero es mejor aún, ya que el artículo 62.3 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios dice que "el consumidor y usuario podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró, sin ningún tipo de sanción o de cargas onerosas o desproporcionadas". Figure lo que figure en las condiciones generales, si contraste en persona, lo podrás dar de baja de la misma forma, si lo hiciste por teléfono lo podrás realizar por teléfono, etcétera. Vamos dos puntos a cero.

    Nos intentaron justificar el envío de la documentación de varias formas (dependía del operador, ya podían darles el mismo guión a todos), las más famosas eran “para que conste que quieres la baja de ese servicio de forma voluntaria a efectos de orange” y sobre todo “garantizar que el solicitante de la baja es el usuario” (mi favorita es “mejor que sobre que no que falte”, literal). La segunda justificación podría tener sentido (la primera no tiene ninguno, ¿mi solicitud por teléfono no deja constancia clara?), pero si la identificación fuera el motivo se pueden implementar métodos más sencillos y rápidos que el envío postal (que puede demorarse varios días entre otros inconvenientes), como el fax o el correo electrónico. Además, no tiene sentido no incluir un procedimiento como el escrito en las condiciones generales si ese fuera el objetivo, ocultarlo así a los usuarios obliga a solicitar la baja dos veces y sólo la retrasa y obstaculiza. Según el mismo artículo 62.3 “se prohíben las cláusulas que establezcan plazos de duración excesiva o limitaciones que excluyan u obstaculicen el derecho del consumidor y usuario a poner fin al contrato”. Está claro, tres a cero.

    Si solicitasteis la baja y por algún motivo que contravenga estas u otras leyes no la hicieron efectiva, pasan los días y os siguen cobrando, sabed que por el artículo 7 de la carta de derechos del usuario, el operador tiene dos días hábiles desde la comunicación del usuario para que la finalización del contrato surta efecto y que “se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja”. Es decir, si al final se resuelve el conflicto a vuestro favor os tendrían que haber dado la baja efectiva como máximo dos días más tarde de cuando lo solicitasteis, por lo que tenéis derecho a que se os devuelva todo lo cobrado por la operadora después de esa fecha (sobre todo si no usáis sus servicios tras ese día, muy recomendable si queréis ver el dinero de vuelta).

    Resultado final: Cuatro puntos a cero.

    Os recomiendo que pidáis siempre un documento acreditativo de la presentación y contenido de toda reclamación, incidencia o gestión que realicéis por teléfono, además de la referencia (en caso de grabación, que os la remitan). Debe ponerlo por ley en las condiciones del contrato y de todas formas tal derecho figura en el artículo 26.2 de la carta de derechos del usuario. Aunque los operadores se sorprendan y no sepan de qué estáis hablando (para algunos será la primera vez), insistid, es vuestro derecho y los documentos los podréis adjuntar luego en una reclamación a la SETSI, por ejemplo.

    Si encontráis la parrafada útil y queréis difundirlo, la verdad, me alegraría mucho. Haced buen uso del maravilloso artículo 62 y sus amigos ;-).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  50. Hola compañer@s!!

    Gracias por tu post y por todos los comentarios de l@s demás, me ha sido de gran utilidad y he podido darme de baja sin tener que llamar al 902 con la consecuente "multa" por la llamada.

    Os cuento, antes de dar con vuestro post abrí una reclamación en la web de Ono como cliente a la que me respondieron en pocas horas llamando para simplemente insistir en que la única manera de darse de baja era llamar al telefonito de pago. Después de esto, dí con vuestro post y una vez, leídas todas vuestras recomendaciones redacte un mail con fecha del 4 de septiembre, para solicitar que me dieran de baja el 10, ya que es cuando me finaliza la permanencia. Les cite la ley y el articulo 62.3 y para mi sorpresa al día siguiente ya recibimos una llamada de Ono con el número 955 037 600 para informarnos de que procedían a darnos de baja y que nos enviarían el sobre para remitirles el router. Yuhuuuu!! Parece que ya esta todo...de todas formas siguen pidiéndome los 90€+IVA de la penalización, cosa que me voy a negar a pagar una y mil veces y más sabiendo ahora que me tendrían que penalizar exclusivamente de la parte proporcional ( unos ridículos 6 días) y eso que les he avisado para que corten el día 10 pero se excusan con que no lo pueden hacer porque ya he hecho la portabilidad con Jazztel (estos mandaron también con mucha prisa al técnico)....en fin! que como siempre amenazan con incluirnos en la también lista "ilegal" de morosos, así que paso de pagar un duro más que no me corresponda, y menos por servicios por adelantado, que nos incluyan en la listita y comience el acoso que son las únicas armas que tienen...ya se cansarán!

    Os animo a que sigáis dándoos de baja por mail o la idea de ir a la tienda porque me parece que es la única manera que estos estafadores entienden!
    Ya que no tenemos muchas herramientas para defendernos creo que al menos la información de otros clientes en situaciones similares es lo que nos ayuda y lo único que tenemos para apoyarnos unos a otros.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías decir a qué dirección e-mail enviaste la solicitud de baja?. Gracias

      Eliminar
  51. Buenas tardes.
    Llegue a este post buscando experiencias para darse de baja de ONO pues ya sabia que me iban a calentar la cabeza por lo que habia leido en foros.
    Asi pues paso a relataros los hechos sucintamente por si le sirve de orientacion a alguien mas.
    En mi caso hacia portabilidad de ono a jazztel fibra con linea telefono. Con el telefono no tuve el mas minimo problema, pero como ya estaba advertido en mi area de cliente vi que no daban de baja internet.
    Asi que sabiendo que no me iba a gastar un duro inicie el proceso mandando correos a la direccion desde la que ellos mandan las comunicaciones y las facturas y a la direccion que mas arriba puso un compañero del servicio legal.
    Por supuesto sin ningun resultado, todos devueltos por la maquina.
    Siguiente paso: ir a la tienda ONO. Mi experiencia muy parecida a la del autor del post: se niegan a tramitar la baja porque es una pequeña empresa y no son ONO. Para mi sorpresa y verguenza del dependiente en la mesa al lado estaban dando de alta a unas chicas con internet. Es decir si tramitan altas pero no bajas. Jajaja.
    Despues de un tira y afloja me ofrecen tramitar ellos la baja si les pago 15 euros.
    Por supuesto me niego.
    Tampoco aceptan hacer la llamada al 902 desde allí mismo.
    Es decir me mantengo firme en que para mi la baja debe ser gratuita. Incluso me llama al rato de estar alli el dueño de la empresa para que ponga la hoja de reclamaciones directamente en la OMIC a ONO y no a ellos. Por supuesto no acepto.
    Al final hoja de reclamaciones.
    Eso es un jueves. El viernes voy a la OMIC pero sorpresa solo atienden al publico de martes a jueves y en horario de mañana.
    Bueno no pasa me espero al martes.
    Pero mientras, como soy masoca y me aburro, intento poner una incidencia de no poder realizar la baja por el area de clientes, que es inmediatamente cerrada por ellos porque no procede, segun su nomenclatura.
    Sigo aburrido, es viernes y me da por llamar al 1400 a que la panchita de turno me toree un rato. Elevo una queja y reclamacion por no poder hacer la baja sin coste alguno, me da numero de seguimiento y me dice que lo puedo consultar en mi area de clientes.
    Por supuesto nada mas colgar voy al area de clientes y la incidencia esta cerrada sin mencionar el motivo de la misma.
    DE TODO ESTO VOY HACIENDO PANTALLAZOS PARA APORTARLOS A LA RECLAMACION CUANDO LA PRESENTE EN LA OMIC.

    PERO SORPRESA, EL LUNES ME LLAMAN, SUPUESTAMENTE, DEL DEPARTAMENTO DE PORTABILIDAD para intentar convencerme de no irme. Por supuesto les digo que llevo ya una semana probando fibra a 200 /200 y que ellos no pueden igualarme nada. Pero sin insistir nada de nada y sin que el supuesto comercial sea un pesado me dice que si me puede AYUDAR. ¡¡¡¡ayudarme!!! increible. Le cuento toda la pelicula y le digo que si ONO me hubiese llamado antes de caducar la oferta que tenia vigente aumentandome la velocidad yo no hubiese portado, pero que despues del nefasto servicio de atencion al cliente, seguramente no volveria mas. Aun asi me dice el señor, que no me preocupe, que el me tramita la baja en al acto, me tomas todos los datos, me da numero de referencia y nada mas colgar voy a mi area de clientes y efectivamente empieza el proceso de la baja.
    A dia de hoy ya no hay ningun servicio activo, tardaron exactamente 48 horas en hacer todo el proceso, que es el tiempo que tienen marcado por ley.
    Conclusion: creo que la via de la hoja de reclamaciones es efectiva, porque la tienda, de alguna manera, les indica que el cliente les va a meter un marron y un problema, y habrá presionado para que nos hagan la baja.
    No me creo que la llamada despues de 10 dias de portar sea casual. Aqui no hay nada casual y menos que el empleado por telefono te ponga la alfombra roja para irte.
    Saludos y perdon por el tocho.

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes, mi caso es el siguiente, Este viernes 10 de octubre solicité la baja de fijo e internet, Está a nombre de mi madre, y domiciliado a su cuenta. Ella falleció recientemente. Después de hablar con 6 operadores distintos, diciendoles que quería saber lo que tenía que pagar hasta ese día en que solicitaba la baja.El último intentó calcular y me dice, usted está pagando 50 E, le corté y le dije que no era así, que eran 37E.Mi sorpresa era que la " promoción " había terminado.El operador me dice que si no veo la factura , a lo que le contesté que desde que contrató internet no lee nvian las facturas en papel. Estaba ya cansada de la actitud del operador y le digo que me de inmediatamente de baja. Me dice que no podía ser, tenía que ser el lunes, a lo que le contesté, de lunes nada quiero la baja ya. Me da un nuevo número para llamar. cuelgo e intento llamar. Mi sorpresa fué que me habian restringido las llamadas, de manera que estoy incomunicada. En ningún momento les comenté del fallecimiento de la titular del teléfono no pensé que era necesario. Me dicen que vaya al banco y devuelva la factura.Además me comentó que la factura se paga por adelantado, es decir ya se ha cubierto este mes., es más ellos tendrían que devolver dias. Me perjudicaría en algún sentido

    ResponderEliminar
  53. Recomiendo publicar las reclamaciones en la web http://www.reclamaaqui.com yo pienso que cuantas mas reclamaciones publiquemos, mas caso nos harán.
    Saludos
    Tere

    ResponderEliminar
  54. Muchas gracias es genial tu post!
    Tengo una duda ahora, desde hace tiempo no recibo facturas en papel de ono, se ha dado de baja el servicio de telefonía, pero no el adsl, y no puedo disponer del numero de referencia del contrato, ya que tampoco me dejan entrar en el area de clientes online.
    He llamado a ono y obviamente no me quieren facilitar ese dato.
    ¿Seria posible cursar la reclamación con éxito sin dicho numero?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Técnicamente es posible.
      No puedo asegurarlo, pero desde la oficina del consumidor, si reclamas que terminen tu contrato, pueden averiguarlo con el DNI y el nombre, en principio no pueden poner la excusa de que no tienen acceso a los datos... de hecho, puede que en mi caso no pusiera nunca el número de contrato.

      Eliminar
  55. Buenas, me dispongo a participar en este blog por el simple hecho de la gran ayuda que me ha aportado a la hora de darme de baja (o eso creo) de ONO.
    En primer lugar, y para dejarles constancia a los de ONO, llamamos varias veces al 1400 para darnos de baja. Como era de esperar, te pasan supuestamente con los de baja, aunque nadie te coge el teléfono. Tras varios intentos y más de 40 minutos de espera, decidimos llamar y decir que nos queremos dar de alta para que nos pasasen con un agente físico y preguntarle así las opciones para darnos de baja. Éste te asegura que sólo puede ser llamando al 902... Posteriormente, decidimos pedir ayuda a una asociación de consumidores, la cual nos ayudó mucho. Total, fuimos a correos y mandamos un burofax (el más barato, de 9 euros y pico) y posteriormente fuimos a la OMIC con una copia del burofax enviado. En dicho burofax decidimos poner que solicitábamos la baja TOTAL de los servicios, que el contrato no tiene permanencia, que no recibimos ni router ni teléfono de ONO y por lo tanto no les enviaremos ninguno, dni y número de referencia del contrato.
    Tras esto, me puse en contacto con el banco y pedí que no aceptasen más facturas.
    Tras varias llamadas de ONO y mensajes tipo, debéis enviar de vuelta el router, o se está tramitando la baja.. LLamamos para ver cómo iba la cosa y sorprendentemente, NOS COGIERON EL TELÉFONO LOS DE BAJA Y NOS DIERON DE BAJA ELLOS DIRECTAMENTE, EN CUESTIÓN DE SEGUNDOS!!! fue increíble, nunca olvidaré ese momento.
    Bueno, dicho esto, se supone que nos hemos dado de baja, y lo más importante, sin tener que llamar al 902 con el consiguiente gasto nuestro y con los beneficios económicos hacia ONO.
    Espero que esto ayude a otra persona,y sólo quería agradecer tanto al que inició el blog como a los posteriores comentarios. Si nos lo proponemos, podemos acabar con tanto sinvergüenza.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  56. Muy amable compañero y gracias por tu información es de mucha utilidad sobre todo lo del BOE

    ResponderEliminar
  57. Muy instructivo su post, felicidades. Mi historia está entre ONO y Jazztel y los problemas son con Jazztel, por que después de leer mi post, agradecería alguna ayuda. Muchas gracias de antemano. Intentaré resumirlo para que vaya en uno solo.

    Nuestra Historia empieza allá por el mes de enero del 2015, con una llamada de Vodafone, en la que nos ofrecieron una mejora de nuestro adsl (información incorrecta y a medias, que aceptamos por interesarnos en ese momento), Sorpresa, portabilidad de compañia, la mejora era Fibra de ONO, bueno, lo dejamos, porque nos interesó no había cambio en la cuota que pagamos. a primeros de junio 2015 nos llamaron para otra supuesta mejora (Cambio a 4G, acceso a internet a través del móvil), nosotros el móvil lo utilizamos solo para urgencias motivadas por ingresos hospitalarios, o sea, coste mínimo en toda la vigencia de la recarga. Cuando me llega la nueva tarjeta es cuando me entero que la mejora consistía en que era para utilizar internet por el móvil. La panchita de turno, no informó de todo. Se lo cayó. Al día siguiente llame al 1400 para que lo dieran de baja, que no nos interesaba, el panchito de turno, poco menos que me dijo todo lo que quería oír por teléfono, diciéndome que ya estaba dado de baja y podía tirar la tarjeta. Mentira. Seguía dado de alta a la vuelta de las vacaciones y cobrándonos linea, la factura ascendía a 80 € , Lo pensamos y el dia 2 de Julio decidimos hacer la portabilidad a Jazztel (ADSL, ya que antes de la Fibra nos había ido bien), Nos llamó una señorita al móvil, realizándose todos los pasos que nos iba indicando por el móvil (mensajes que por desgracia no se conserva ninguno), me supongo que la conversación se quedó grabada. El día 14/07 se personó un técnico de Movistar para reconectar la linea en el PTR, para tener teléfono e internet a través de ADSL y no FIBRA (desde que la tenemos las tortugas van mas rápido, a parte de los incesantes cortes que estamos teniendo, sobre todo por la noche), nos dijeron que el día 16 pasaría el Técnico de Jazztel con el router para hacernos la instalación. Al día siguiente el 15 de Julio bien tempranito nos llaman de Portabilidad de ONO para hacer contraoferta, contraoferta muy beneficiosa para nosotros y que aceptamos (la factura ascendería a 7,95 € + IVA, 2 lineas móvil a 0€ llamadas y datos de 1 GB y 800 MB, (Cuando llegó la 2ª tarjeta 0€, tarjeta que no funcionó en ningún terminal, y del cual se estaban haciendo llamadas desde mucho antes de recibirlo (llamadas que al final me han pasaron al cobro en la ultima factura), Llamamos a Jazztel para solicitar y ejercer el derecho de desistimiento al que se tiene derecho antes de cumplirse los 14 días (estabamos dentro del plazo (13 dias), en la primera llamada que les hicimos a Jazztel, al decirlo que queriamos hacer uso del derecho, nos amenazaron con pasarnos una factura de 150 € por Gastos ocasionados por instalación de linea y que va con una base imponible exenta IVA de (hay que decir que la instalación lleva + de 24 años hecha y que el técnico de movistar se limito a llamar por teléfono a un compañero para que reconectara la linea, y que se firmó en lo que acostumbran a llevar ahora y que no deja ninguna copia al cliente de su paso por el domicilio.). Hubo que llamar 2 veces a Jazztel para que nos dieran el código de cancelación ya que se negaban a dárnoslo hasta en ésta segunda llamada.

    ResponderEliminar
  58. Segunda parte del post anterior:

    Continuo… el día 23/07/2015 nos envían un mensaje en el que nos decía: "Le recordamos que debe firmar la Orden de Domiciliación que ha recibido por Correos esta semana" (Hasta la fecha no se ha recibido nada por Correos y aunque hubiese llegado no se hubiera firmado) Sorpresa, el 13/08/2015 nos lleva la factura a casa y nos informa que se pasará al cobro al día siguiente, Como es lógico la factura devuelta en cuanto aparece en el banco, dándose orden al banco de que no se pague nada a Jazztel. El 17/08/2015 llamamos a Jazztel y ponemos una reclamación sobre la factura. Nos dicen que habíamos contratado Fibra, le aclaramos que fué Adsl y no Fibra y que se hizo el derecho a desistimiento en plazo. Nos da un código de reclamación y nos dice que no nos preocupemos que está solucionado. Hoy día 26/08/2015, llama al móvil una señorita de cobros de Jazztel reclamando la factura, a lo que mi marido al estar en el trabajo no puede darle el código de desistimiento y el código de reclamación y le pide que llame al fijo para que se lo yo..
    La Señorita borde completamente, le explico y le doy el código de cancelacion de desistimiento y el codigo de la reclamación. En cuanto le he mencionado la ley, se ha puesto más borde, diciéndome que si tiene que volver a llamar lo hará y me ha colgado sin opción a respuesta.
    Muchas gracias y perdón por la extensión del post, les dejo mi correo electrónico (mapi_jesus@yahoo.es) por si alguien me quiere asesorar (soy de Madrid), pasarme plantillas de quejas, reclamaciones, que decir, como hacerlo, donde ir
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  59. Hola me gustaria saber su opinion enr elacion a la empresa Ono, ya que yo estoy bastate disgustado con el servicio. Cuando llamo a Telefono Ono para hacer elr eclamo, jamás me dan ninguna credito ni si siquiera me dicen queaher!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  60. Ningún gobierno en la democracia, es decir, ni PP ni PSOE con sus mayorías absolutas, ha tenido los cojones suficientes para poner firmes de una vez a estas compañías.

    Es una verdadera vergüenza que la gente tenga que estar buscando trucos, información y tantas molestias para ejercer el simple derecho de darse de baja sin costes, ni molestias o ni tan siquiera tener que escuchar ofertas y teniendo que poner de manifiesto su una real o supuesta pobreza ante nadie para que le hagan caso. ¡Esto es indigno y asqueroso!

    Qué vergtüenza de país y de los dos partidos podridos que lo siguen dirigiendo gracias a nuestra ingenuidad, complicidad o ignorancia política.

    Y disculpen el tono gramatical, pero me indigna muchísimo estas injusticias, impunidad y tomaduras de pelo con la que estas compañias se despachan con la gente.

    ResponderEliminar
  61. muchas gracias me ha servido de mucha ayuda mañana mismo lo intento pues mis padres se quieren dar de baja y estan un poco perdidos.

    ResponderEliminar
  62. Hola. Este articulo esta super bien, la verdad es que estos de ono tienen un morro alucinante, a mi también me la liaron bastante hasta que conseguí darme de baja....
    La solución la encontré aquí: http://assortus.blogspot.com.es/ A mi me ha funcionado. Mas facil imposible. :) Suerte a todos!!!

    ResponderEliminar
  63. Hola, os cuento mi experiencia que no es mala del todo. Me han gestionado efectivamente la baja desde el número de teléfono 1400, con dos llamadas, en unos casi 50 minutos.

    Si a alguien le sirve la experiencia, aquí detallo el proceso, si no lo creéis mejor no os traguéis el "mini-tocho" que relato a continuación. Eso sí, como consejos ser decididos en la baja (si queréis amagar probablemente os ofrezcan lo mismo a igual precio o más caro, yo no soy partidario de ello) y no os olvidéis de grabar la conversación, hasta donde yo sé en determinadas condiciones (que son éstas, que seáis el titular de la línea, que sea una conversación de carácter no personal, sólo contractual) es válido incluso si no avisáis de ello (es vuestra copia del contrato y/o de su rescisión, en definitiva).

    Esta página parece que es suficientemente fiable:
    http://abogadoresponde.net/puedo-grabar-una-conversacion-como-prueba-en-juicio-sin-autorizacion/

    La primera infructuosa, de 1:28 minutos, me pasa la operadora a un compañero, a pesar de decir desde un principio que es baja total de todos los servicios, que me pasen directamente con bajas, el segundo operador, muy amablemente eso sí, se dedica a intentar convencerme de mi permanencia durante un buen rato, a pesar de decir desde un principio que ya había contratado internet y fijo con otra compañía, me hace perder un buen rato... cuando me pasa a un tercer compañero de bajas, con la musiquita de Vodafone-Ono, a los pocos minutos se corta la llamada... Vaya, sin pensar mal, que puede ser un corte fortuito, pienso que voy a perder otros tantos minutos, y algunos más, de mi vida innecesariamente cuando el trámite debiera ser rapidísimo.

    Me fastidia que por política de empresa lleven la conversación a que uno justifique el porqué no sigue contratado, como si la libre rescisión del mismo (fuera de la mal llamada "permanencia financiada", ya cumplida) tuviese que mendigarla, y que te pregunten descaradamente que quien te va a hacer mejor precio que nosotros, y que quien, y que que te dan... pues no, esa información es privativa,baste decir por querer decirlo, que ya he contratado con terceros, para ver si me libraba de las contraofertas, que no quiero amago, que no.

    La segunda llamada, digo, voy a probar por ahí, antes de enviar el pertinente correo a Vodafone-Ono, dura 20:45 minutos y efectivamente consigo la baja, por lo menos 15 minutos más de lo razonable. Mismo proceso, la primera operadora me pasa casi inmediatamente con un compañero (algo de melodía). Al cual le pongo en antecedentes rápidos para que no me haga más contraofertas... El trato ésta vez ciertamente prepotente, me dice que él es el TÉCNICO que gestionará la baja PERO con exigencia me dice "que quien le va a dar más que nosotros". Esta vez no hago gala de elegancia alguna, e incumpliendo mi propia política de privacidad de datos le espeto: "XX, por ejemplo, (XX es la compañía con la que he contratado), que en algo menos de lo que vosotros me ofrecéis como 'precio primado' (para así imponerme permanencia), contrato lo mismo, más servicio de móvil con 3Gb a tarifa plana, ¿algún problema?"

    Sinceramente, entiendo que ha sido un intento de atropello (frustado) no tolerable; después de insistir para convencerme un rato, con trato más educado eso sí, me pasa presuntamente a una grabación para darme de baja, y es ¡un tercer operador! (vaya con el presunto "técnicomercial") Y eso que en sendas llamadas pido hablar con Bajas,... Por fin, el tercer operador, quien sí gestiona la baja, ya tenía mis datos, aún así intenta convencerme con mucha más mesura y tan sólo una vez, que permaneciera. Le comento que no y que estoy disfrutando ya del nuevo servicio hace unos días (he solapado unos 6 días de ISP por precaución mientras gestionaban mi nueva alta), y sin insistir más gestiona la baja... Vamos, casi 50 minutos de mi vida para ello y un puñado más para que mi experiencia le pueda servir a alguien (y desfogarme de paso, educadamente eso sí).

    Un saludo, Sac.

    ResponderEliminar

Tu entrada me toca los huevos porque...