jueves, 29 de noviembre de 2012

Patriotas de verdad, patriotas de mentira



El Patriotismo es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación. El exceso en la defensa de una patria es denominado chovinismo; mientras que otros términos relacionados son jingoísta y patriotero.

Fuente: Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Patriotismo


  Clica el artículo para seguir leyendo...


Tras esta breve entrada, quería profundizar más sobre lo que consideramos patriotismo. La inspiración para hacer este artículo viene dada por una serie de circunstancias que al combinarse me han dado mucho que pensar, siendo más concretamente, las situaciones vividas respecto a la Eurocopa, que han estado rodeadas de un orgullo patrio sin precedentes, que sin embargo, desaparece la mayoría del año.

Sin embargo, no estamos mejor ni hemos avanzado en el país durante este periodo de alegría y jolgorio del mismo modo que no lo hicimos cuando ganamos el mundial. Mientras España entera celebraba haber ganado la Eurocopa y todo el mundo gritaba lo buenos que éramos, se aprobaba la supresión de las subvenciones de casi 500 medicamentos de uso común, que a partir de ahora tendremos que pagar de nuestro bolsillo.
 


 







Los detractores del patriotismo ven en éste, una forma de persuasión de las masas iletradas. Les resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico o de ídola fori. En retórica, pues, constituye uno de los argumentos falsos llamados ad hominem que sirven para persuadir con sentimientos en vez de con razones a quienes se convencen más con aquellos que con estos, utilizada frecuentemente por políticos y caudillos, no siempre para bien.

Fuente: Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Patriotismo


Quiero aclarar, antes que nada, que me parece bien el patriotismo. Yo siento un gran apego por mi tierra y la gente con la que he crecido y me considero a mi mismo patriota.

Como no hacerlo... yo soy como soy porque me he criado aquí. He crecido acostumbrado a este clima, a entender el sentido del humor de la gente de aquí, a moverme por sus pueblos y ciudades y a sentirlos como una extensión de mi propia casa, he crecido con sus dialectos y es el idioma con el que hablo al mundo.

Tampoco quiero desmerecer a los que no estén de acuerdo conmigo y se hagan llamar patriotas. Verdaderamente, para ser patriota, solo hay que querer el sitio hacia el cual uno se siente patriota... pero claro, uno puede ser un buen patriota o un mal patriota. 


 




Un patriota que dice amar a su país y se queda quieto mientras lo destrozan es como aquel que dice amar a su mujer mientras la mata a puñaladas.

Lo primero que debe hacer un patriota responsable es evitar que usen el patriotismo para manipularlo. Esto es especialmente importante porque normalmente, la manipulación tiene como objeto realizar algún cambio muy perjudicial para el país. Un patriota debe estar atento y vigilar muy de cerca a su gobierno para evitar que este someta al pueblo con leyes injustas. Cualquier patriota debería conocer como los medios manipulan las masas y sus 10 formas de hacerlo (dejo a continuación un link en el que hay más información sobre esto).

http://pijamasurf.com/2010/09/las-10-principales-estrategias-de-manipulacion-mediatica/

link:
http://www.youtube.com/watch?v=gaLr9Nsse_c

Lo segundo que debe hacer es reflexionar que es el patriotismo y que es lo que ama realmente.

¿Hablamos de un gobierno?¿De una constitución?¿Tal vez de unas fronteras?¿De un nombre que se nos da como país?¿Con una bandera?...

Tradicionalmente siempre se ha vinculado el patriotismo con alguno de los conceptos anteriores... y la mayoría ellos han sido modificados una o varias veces en la historia. Desde el gobierno, en los que hemos pasado por monarquías absolutas, dictaduras, repúblicas y democracias; pasando por muchas constituciones dictadas tras cada nueva revolución (como olvidar la PEPA), hasta incluso la bandera española, que en los últimos 500 años ha tenido varios diseños diferentes. 

 

 

 

 


Nada de esto es patriotismo. Un gobierno es una herramienta que sirve al país, y solo se le puede querer y respetar si este funciona y le sirve realmente. Una constitución es otra herramienta que sirve a los ciudadanos y que, sino funciona o lo haría, pero no es respetada, sirve de bien poco y no es motivo de orgullo alguno. Incluso las fronteras o el nombre del país (siendo algo mas extremos) dejan de ser importantes, pues solo delimitan la sumisión a un gobierno o a otro, pero no borran el pasado, ni tienen porqué borrar las costumbres o idiomas, ni tampoco van a desaparecer nuestros vecinos o nuestras casas...

Esto último es difícil de asimilar, evidentemente, ser invadidos por un país vecino por la fuerza no es bueno en absoluto para nadie ni es patriota. Ahora, pongamos el siguiente caso, España quiebra y como solución friki (busco poner una situación, ya se que no es realista) se anexa a Francia, formando parte del país como una enorme provincia. Si conservamos nuestro idioma, nuestra cultura, nuestros vecinos, podemos votar como los demás pero encima disfrutamos de un gobierno que garantiza un salario mínimo interprofesional de 1.425€ y jubilación a los 60 años, vivienda barata, poca tolerancia a la corrupción y un sistema de bienestar social creíble... ¿no es eso mejor para nuestra tierra, nuestros vecinos y nuestro futuro en general?

A mi también me costaría ser Francés, os lo aseguro... pero hoy por hoy, reconozco que para los españoles seria mejor que lo que estamos pasando. Vivimos en pleno desmantelamiento del estado del bienestar, robándonos los derechos de los trabajadores por los que los padres de muchos de nosotros MURIERON; están preparando el desmantelamiento de la sanidad pública porque alguien se ha dado cuenta de que si la privatizan, abren un sector entero nuevo donde pueden ganar MUUUUCHA PASTA a costa de los españoles; y la educación, pretenden elitizarla de forma que la gente de la calle aprenda a leer y poco mas para poder matarse a trabajar en una fábrica mientras el coste de la educación superior se encarece hasta considerarla un lujo que muy pocos pueden afrontar. Todo lo anterior, mientras nos fríen a impuesto al 90% de la población pobre mientras que el ínfimo porcentaje de ricos evaden sus fortunas mediante las leyes trampa que el gobierno crea para ellos y rescatan a los bancos causantes de la crisis.

Como decía, un patriota de verdad redefine que es ser patriota. Ser patriota es amar y defender tu casa, tus vecinos, tus calles, tus costumbres y tu idioma... y siempre que todos asi lo quieran, porque hasta las costumbres se pueden cambiar, el idioma puede cambiar con el tiempo, las calles y los vecinos cambian. Ser patriota no es atascarse en el presente, es evolucionar con tus vecinos y conciudadanos por el bien común.

Y todo esto lleva al tercer paso que todo buen patriota debe llevar a cabo, Actuar. Porque cuando uno ama de verdad a su gente, lucha por ella. Cuando ve que cada año que pasa viven peor y que les están aplastando y expoliando y ve que hay cosas que cambiar, busca el cambio. Los patriotas son apartidistas, pues no se permiten el lujo de cerrarse a una sola ideología, pero no son apolíticos, pues es la política la que dirige el país. Un patriota no se deja manipular por su gobierno ni da las causas por perdidas y confía en que sus vecinos le sigan, no porque lo hagan, sino porque el principal motivo de que no salgan a la calle es la desconfianza de los demás a que salgamos nosotros.

Un buen patriota tiene como prioridad a su familia, luego a los vecinos y compañeros y luego todo lo demás. No me equivoco al decir primero a la familia, porque uno es patriota y defiende la familia del vecino porque la suya siempre va detrás y aunque reciba un pequeño perjuicio ahora, el beneficio a largo plazo es mayor. Los patriotas construyen su tierra día a día y velan por mejorarla y por hacerla crecer, y cuando lo han conseguido es cuando se enorgullecen de verdad de ello.

Ser patriota no es mentirse a uno mismo gritando lo buenos que somos mientras nos come la inmundicia. Un patriota es realista y está atento, es autocrítico con sus cosas porque es la única forma de mejorarlas.

Y por encima de todo, ser patriota no es liarse a colgar banderas y gritar lleno de orgullo patrio un par se semanas para después olvidarse de tu país cuando te necesita. Los verdaderos patriotas no estaban celebrando la Eurocopa, estaban de voluntarios apagando el enorme incendio en Dos Aguas, evitando un desahucio o luchando con los mineros.

España son sus habitantes, y esto es válido para cualquier país. Sin personas, solo es terreno salvaje indistinguible de cualquier otro del mundo con similar clima y vegetación. Uno no puede llamarse patriota y pasar de sus conciudadanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu entrada me toca los huevos porque...