El Patriotismo es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación. El exceso en la defensa de una patria es denominado chovinismo; mientras que otros términos relacionados son jingoísta y patriotero.
Fuente: Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Patriotismo
Clica el artículo para seguir leyendo...
Tras esta breve entrada, quería profundizar más sobre lo que consideramos patriotismo. La inspiración para hacer este artículo viene dada por una serie de circunstancias que al combinarse me han dado mucho que pensar, siendo más concretamente, las situaciones vividas respecto a la Eurocopa, que han estado rodeadas de un orgullo patrio sin precedentes, que sin embargo, desaparece la mayoría del año.
Sin embargo, no estamos mejor ni hemos avanzado en el país durante este periodo de alegría y jolgorio del mismo modo que no lo hicimos cuando ganamos el mundial. Mientras España entera celebraba haber ganado la Eurocopa y todo el mundo gritaba lo buenos que éramos, se aprobaba la supresión de las subvenciones de casi 500 medicamentos de uso común, que a partir de ahora tendremos que pagar de nuestro bolsillo.
Los detractores del patriotismo ven en éste, una forma de persuasión de las masas iletradas. Les resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico o de ídola fori. En retórica, pues, constituye uno de los argumentos falsos llamados ad hominem que sirven para persuadir con sentimientos en vez de con razones a quienes se convencen más con aquellos que con estos, utilizada frecuentemente por políticos y caudillos, no siempre para bien.
Fuente: Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Patriotismo
Quiero aclarar, antes que nada, que me parece bien el patriotismo. Yo siento un gran apego por mi tierra y la gente con la que he crecido y me considero a mi mismo patriota.
Como no hacerlo... yo soy como soy porque me he criado aquí. He crecido acostumbrado a este clima, a entender el sentido del humor de la gente de aquí, a moverme por sus pueblos y ciudades y a sentirlos como una extensión de mi propia casa, he crecido con sus dialectos y es el idioma con el que hablo al mundo.
Tampoco quiero desmerecer a los que no estén de acuerdo conmigo y se hagan llamar patriotas. Verdaderamente, para ser patriota, solo hay que querer el sitio hacia el cual uno se siente patriota... pero claro, uno puede ser un buen patriota o un mal patriota.